Hace un par de semanas, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires había informado la realización de una conferencia del exjuez brasileño, Sergio Moro en la que iba a hablar, paradojicamente, de "Democracia". Por presión de estudiantes, docentes y diversos sectores, finalmente había sido dado de baja, pero ahora finalmente se llevará adelante de igual forma.
En las últimas horas se conoció que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le escribió a Moro -el juez que dictó la sentencia para encarcelar a Lula- y le ofreció un lugar para la conferencia. También lo hizo el Colegio de Abogados. Sin embargo, según cuenta Jorge Fontevecchia en Perfil, el ex jue declinó ambas invitaciones porque "se iban a ver como un hecho político opositor".
Finalmente, la Universidad del Litoral le ofreció su espacio para que pueda llevar adelante su conferencia y, justamente, Sergio Moro aceptó la invitación para mantener su charla. A partir de ese momento, según relata el diario Perfil, otras universidades de Capital Federal y del interior del País se sumaron a las invitaciones. Como, por ejemplo, la Universidad Católica de Córdoba, la universidad Blas Pascal y la Universidad del Salvador. Más allá de estas sumatorias, la charla mantendrá el mismo horario que tenía cuando se iba a realizar en la UBA. El miércoles 10 de junio a las 10 de la mañana.
Anteriormente, el evento había sido convocado por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo titular es Carlos Balbín, procurador del Tesoro durante el gobierno de Cambiemos. Los rechazos a la convocatoria se multiplicaron por redes sociales y una de las integrantes del consejo asesor del centro de estudios a cargo de la charla, la abogada Natalia Volosín, presentó ayer su renuncia como forma de repudio a la convocatoria.
En su texto de renuncia al centro de estudios, Volosín aseguró que "para quienes estamos comprometidas con la lucha contra la corrupción, Moro ha sido nefasto".