Oficial: Japón no permitirá el ingreso a público extranjero en los Juegos Olímpicos

El Gobierno de Japón decidió que los espectadores extranjeros no podrán ingresar al país para asistir a los Juegos Olímpicos por la pandemia del coronavirus.

20 de marzo, 2021 | 09.34

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, no recibirán a público extranjero como medida para evitar la expansión del coronavirus.

Tres semanas después de que el rumor surgió en medios locales, las autoridades del Gobierno de Japón le confirmaron esta mañana al Comité Olímpico Internacional (COI) que los espectadores extranjeros no podrán ingresar al país para disfrutar de los Juegos Olímpicos debido a la "prevaleciente" pandemia de coronavirus.

"Hoy las cinco partes, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020), el Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT), y el Gobierno de Japón, han realizado una reunión virtual", comenzaron explicando las autoridades encargadas de llevar a cabo los JJOO a través de un comunicado oficial.

En el mismo, explicaron que en la reunión, las partes japonesas decidieron no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros. El Comité Organizador sostuvo que esta medida ayudaría a garantizar "unos Juegos seguros para todos los participantes y el público japonés". 

En cuanto a las entradas compradas, que ya se habían vendido más de 900 mil por fuera de Japón, se confirmó que serán reembolsadas. La decisión antecede al inicio del relevo de la llama olímpica, una de las icónicas actividades que siempre enmarcan los JJOO, que está previsto para el próximo 25 de marzo.

Los Juegos Olímpicos 2020 se habían reprogramado en marzo del año pasado debido a la situación crítica por la pandemia del coronavirus. “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, había explicado el Comité Olímpico Internacional en su momento y se decidió posponer el gran evento que este año se realizará del 23 de julio próximo al 8 de agosto.

El comunicado completo

Hoy las cinco partes, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020), el Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT), y el Gobierno de Japón, han realizado una reunión virtual. Durante la misma, el COI y el IPC han sido informados, como se describe a continuación, sobre la decisión de las partes japonesas de no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, debido a la prevaleciente pandemia de la COVID-19. Se reembolsarán las entradas adquiridas al Comité Organizador de Tokio 2020 para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos por residentes de fuera de Japón.

Desde la elección en 2013 de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, las cinco partes se han preparado para los Juegos de Tokio 2020 con el objetivo de recibir a espectadores locales y extranjeros, poder celebrar junto a los atletas, y personificar los valores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Sin embargo, tras el aplazamiento de los Juegos a causa de la pandemia de la COVID-19, la Reunión Japonesa de Coordinación de Medidas contra la COVID-19 en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 emitió un resumen provisional en diciembre de 2020 que incluía la siguiente declaración sobre espectadores extranjeros: "La decisión sobre los espectadores extranjeros se tomará en la primavera de 2021, considerando la situación de la COVID-19 en Japón y el extranjero, las normativas migratorias vigentes en ese momento, y las regulaciones vigentes para asistir a eventos deportivos". Las cinco partes acordaron el 3 de marzo de 2021 que se anunciaría una decisión final a finales de marzo.

Actualmente, la situación de la COVID-19 en Japón y en muchos otros países alrededor del mundo es todavía complicada y han emergido nuevas cepas, mientras los viajes internacionales permanecen altamente restringidos a nivel mundial. Por lo tanto, basados en la situación actual de la pandemia, es muy poco probable que la entrada a Japón de personas del extranjero se pueda garantizar este verano. Con el objetivo de ofrecer claridad a aquellos que cuenten con su entrada y que vivan en el extranjero, y para permitirles ajustar, en este punto, sus planes de viaje, las partes del lado japonés han llegado a la conclusión de que no podrán entrar a Japón en el momento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esta conclusión contribuirá a asegurar unos Juegos seguros y protegidos para todos los participantes y para el público japonés.

En línea con su principio de seguridad ante todo para todos los participantes, y por respeto a todas las partes del lado japonés, el COI y el IPC han anunciado hoy, en la reunión de las cinco partes, que respetan y aceptan completamente esta decisión.

Bajo estas circunstancias, aquellos que hayan adquirido entradas desde el extranjero pronto serán informados sobre el mecanismo de reembolso.

Los participantes acreditados que viajarán a Japón este verano deberán seguir la guía para unos Juegos de Tokio 2020 seguros (también llamados Playbooks) correspondiente a su grupo. Una segunda versión será publicada a fines de abril.

Continuaremos haciendo todo lo posible para celebrar unos Juegos seguros y protegidos, con la esperanza de que los Juegos de Tokio 2020 sean una luz de esperanza para las personas de todo el mundo.