La resistencia a la reforma previsional de Macron: tres meses que sacudieron a Francia

14 de abril, 2023 | 13.27

El dictamen del Consejo Constitucional de hoy a favor de la reforma de las pensiones en Francia impulsada por el presidente Emmanuel Macron es, por ahora, el último acto de una seguidilla de protestas sociales y tensiones políticas que sacudieron a todo el país, a partir del grado de impopularidad de la propuesta.

Estas fueron las principales fechas de la crisis, registradas por la agencia de noticias francesa AFP:

- 10 de enero de 2023: La primera ministra, Élisabeth Borne, da a conocer el proyecto: retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- 19 de enero: Los ocho principales sindicatos franceses consiguen movilizar a "más de 2 millones" de manifestantes, según la central CGT, y a 1,12 millones, según las autoridades, en la primera gran jornada de protestas.

- 31 de enero: Entre 1,27 y 2,5 millones de manifestantes, según la policía y los sindicatos respectivamente, participan en la segunda jornada de protestas.

- 6 de febrero: El pleno de la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) inicia el examen del proyecto, en un contexto de presión con dos nuevas jornadas de manifestaciones el 7 y el 11.

Los debates están marcados por los cruces entre el gobierno y el partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical).

La obstrucción parlamentaria de esta formación y el límite de tiempo de debate impuesto por el gobierno impide que los legisladores se pronuncien sobre la reforma a tiempo en primera lectura.

- 7 de marzo: Movilización "histórica": entre 1,28 millones (según la policía) y 3,5 millones de personas (de acuerdo con la CGT) participan en las mayores protestas contra una reforma social en tres décadas.

El movimiento entra en una nueva fase con huelgas prorrogables en sectores clave como los transportes, la energía o la recogida de basuras en París.

- 11 de marzo: El Senado aprueba el proyecto en primera lectura y, tras una reunión de la comisión mixta entre senadores y diputados, da su visto bueno final el 16 de marzo a la espera de la votación en la Asamblea.

- 16 de marzo: Al temer perder la votación en la cámara baja, Macron decide minutos antes adoptar su proyecto por decreto, en virtud del polémico artículo 49.3 de la Constitución.

La decisión radicaliza las protestas.

- 20 de marzo: La Asamblea rechaza dos mociones de censura contra el gobierno de Borne -una por nueve votos de diferencia-, lo que implica la adopción definitiva de la reforma.

- 23 de marzo: Los bloqueos y las huelgas se intensifican en refinerías, transportes y puertos.

Los sindicatos movilizan de casi 1,1 millones (Policía) a 3,5 millones de personas (CGT) en nuevas manifestaciones, marcadas por la violencia.

El rey británico Carlos III debe postergar una visita a París.

- 14 de abril: El Consejo Constitucional (órgano que se ocupa de revisar el cumplimiento de la Carta Magna) validó la legalidad de elevar a 64 años la edad jubilatoria, punto principal de la reforma, y rechazó un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años, mientras que censuró algunos puntos menos controvertidos del proyecto sacado por decreto.

Con información de Télam