El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció hoy que llevará ante la justicia internacional la masacre de Katyn de 1940, en la que cerca de 22.000 polacos murieron a manos de la policía del líder soviético Joseph Stalin.
"El genocidio no prescribe, por eso voy a exigir que los tribunales internacionales diluciden este asunto; entregaremos próximamente los requerimientos apropiados", dijo Duda en un discurso pronunciado por el 82° aniversario de la masacre, en el que también se refirió a "la brutal agresión de Rusia contra la independiente y democrática Ucrania".
"Este crimen debe ser definitivamente juzgado, y sus autores designados", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP, sin precisar ante qué tribunal va a presentar la demanda ni quiénes son los acusados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La conmemoración de esta masacre de la Segunda Guerra Mundial coincide, asimismo, con el 12º aniversario de la catástrofe aérea de Smolensk, que dejó 96 muertos, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczynski, quien viajaba a Rusia para homenajear a las víctimas de Katyn.
En virtud del pacto germano-soviético, la Unión Soviética invadió en 1939 las regiones del este de Polonia y unos 22.000 oficiales de las Fuerzas Armadas polacas, prisioneros del Ejército Rojo, fueron abatidos en 1940 en Rusia en los bosques de Katyn y Menoye, así como en la localidad oriental ucraniana de Járkov.
Durante décadas Moscú acusó a los nazis de esta matanza, pero en abril de 1990 el dirigente soviético Mijail Gorbachov reconoció la responsabilidad de su país en la masacre.
"Es un crimen de genocidio cometido por los soviéticos sobre víctimas indefensas y nunca fue castigado; en su lugar, tuvimos la mentira sobre Katyn", insistió Duda, quien evocó "un breve episodio a principios de los años 1990, con el presidente Boris Yeltsin, en el que finalmente se admitió que las 'autoridades soviéticas' eran responsables de la masacre de Katyn".
Pero "no se tomó ninguna medida, se abandonó la investigación sobre Katyn y ninguno de sus autores fue nunca castigado; ahora que la Rusia de (Vladimir) Putin glorifica de nuevo, desde hace años, a Stalin y la Unión Soviética, la mentira de Katyn volvió a escena", sentenció el gobernante polaco.
Con información de Télam