Perú enfrenta una "grave crisis estructural" que podría conducir a una ruptura de la representación política, advirtió hoy el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un discurso ante el Parlamento Europeo.
"Realmente lo que tenemos es una grave crisis estructural, de gobernabilidad, una crisis profunda y duradera con un deterioro institucional que ha ido agravándose, y que está desembocando en una verdadera crisis de representación política", expresó Borrell.
La crisis en Perú estalló en diciembre del año pasado, después de que el entonces presidente Pedro Castillo intentara disolver el Congreso, con el que estaba en conflicto desde el inicio de su mandato, en julio de 2021, y fuera destituido y detenido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El expresidente de 53 años está en prisión preventiva a la espera de que la Justicia decida su eventual llamado a juicio en dos causas separadas, incluyendo una por rebelión, conspiración y abuso de autoridad relacionada a su intento de disolver el Congreso.
Dina Boluarte, su vicepresidenta, lo reemplazó en el cargo y apenas un día más tarde, la UE la felicitó y formuló un llamado a "restablecer el diálogo y fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas" en el país.
Sin embargo, las protestas por la detención de Castillo y el agravamiento de la crisis provocaron una violenta represión que dejó más de 60 muertos y unos 1.300 heridos, algunos de gravedad.
Según Borrell, la crisis en Perú puso en evidencia "el bajísimo nivel de confianza de la sociedad peruana en sus líderes políticos y en la capacidad de sus instituciones para representar a los ciudadanos", y agregó que "es la sociedad peruana quien tiene que encontrar una salida a esta crisis, una crisis democrática y de representación", informó la agencia AFP.
El diplomático advirtió en su discurso que, en caso de que eso no ocurra, "se va a romper definitivamente el vínculo entre los representantes políticos y la sociedad", ya que, según su análisis, la crisis en Perú se ha tornado crónica, y por ello sugirió repasar "la forma en que los últimos presidentes peruanos, creo que los últimos siete, han terminado sus mandatos".
Esta crisis política data desde la llegada del empresario Pedro Pablo Kuczynski al poder, en julio de 2016, ya que desde entonces ningún presidente peruano logró finalizar su mandato. Castillo ejerció la presidencia por aproximadamente un año y medio.
Con información de Télam