(Agrega declaraciones de canciller brasileño)
(Por Cecilia Becaría, enviada especial).- Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron hoy a puertas cerradas en Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre que será inaugurada esta noche por los jefes de Estado y de Gobierno, y que estará centrada en temas medioambientales, seguridad alimentaria, transformación digital y acceso al financiamiento internacional, en un contexto de pospandemia.
"El mundo atraviesa un escenario crítico. El impacto global de la pandemia y la guerra, combinado con los efectos del cambio climático, nos enfrenta a un mundo donde crecen las urgencias y se profundizan las inequidades. Este escenario nos exige a actuar con una mayor coordinación, ya que las soluciones a semejantes desafíos exceden a las capacidades de acción individuales, señaló la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, en representación de Santiago Cafiero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer encuentro totalmente presencial desde 2018 servirá también para estrechar los lazos entre los países latinoamericanos y los ibéricos para un "relanzamiento" de las relaciones, según definió el secretario general iberoamericano, el excanciller chileno Andrés Allamand.
"Estoy convencido de que América Latina y el Caribe es la región más eurocompatible del planeta", señaló por su parte el canciller español, José Manuel Albares, en una columna de opinión publicada hoy en El Periódico.
"América Latina y Europa son aliados naturales. En la Presidencia UE, España impulsará la relación entre las dos regiones", señaló en un mensaje en Twitter, en el que compartió el texto.
España asume el 1 de julio la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE) y, en ese marco, se celebrará la cumbre entre el bloque y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 17 y 18 de julio en Bruselas, en un nuevo intento de acercar a ambas regiones.
El encuentro iberoamericano se da a más de un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, que ha llevado a que Europa busque diversificar sus proveedores energéticos y de materias primas.
Pese a estar fuera de la agenda oficial, el tema de la guerra en Ucrania también sobrevolará la cumbre, aunque es difícil que haya una referencia en la declaración final, ante la falta de una posición unificada en América Latina y debido a que cualquier tema que se incluya en el texto debe ser aprobado por unanimidad.
De hecho, Albares se refirió ya en su participación en el encuentro de cancilleres: "Es una guerra en Europa, no una guerra europea, que afecta a los valores que compartimos como iberoamericanos y en violación de la Carta de Naciones Unidas".
El bloque europeo busca además recuperar su influencia en la región, ante la avanzada de China, que se ha convertido en un socio comercial clave para América Latina.
Los cancilleres de los 22 países de América Latina y el Caribe de habla hispana y portuguesa y de Andorra, España y Portugal se reunieron a puertas cerradas para trabajar sobre la agenda de la cumbre,
Allí acordaron una serie de documentos, que incluyen una propuesta de Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital, explicó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, según un comunicado oficial.
"En el centro de estos debates y reflexiones estuvo siempre la construcción de una Iberoamérica Justa y Sostenible, lema tan acertadamente elegido, que nos anima a seguir persiguiendo la expansión económica con justicia social, protección del medio ambiente y compromiso con los derechos humanos", señaló en su intervención el canciller brasileño, Mauro Vieira, que dijo que su país se comprometió a frenar la deforestación ilegal de la Amazonia para 2028.
Se espera que Chile aproveche también el encuentro regional para tratar la situación migratoria en el país, ante el gran afluente de personas, principalmente venezolanos, que llevó al Gobierno de Gabriel Boric a militarizar los pasos fronterizos.
La situación, de hecho, generó cierta tensión con Bolivia y Venezuela, después de que el Gobierno chileno reclamara porque estos países no están dispuestos a recibir a los migrantes que son expulsados.
El flamante canciller, Alberto van Klaveren, había dicho que esta semana quería reunirse con su par boliviano, Rogelio Mayta; y venezolano, Yván Gil, para buscar "fórmulas que permitan enfrentar de mejor manera" la crisis migratoria.
Van Klaveren habló con la prensa en Santo Domingo al margen del encuentro de cancilleres y confirmó que se vio con sus pares de Bolivia y Venezuela, así como con la ministra peruana de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, pero no comentó si trató el tema migratorio.
"Siempre hemos tenido un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio, hay muchos temas en los que hay intereses comunes, incluso ya los empezamos a mencionar", aseguró escuetamente.
Por su parte, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, aseguró a la prensa que su país tiene una "relación de vecindad" con Chile y que quieren avanzar para que esa relación sea "positiva".
La apertura oficial de la cumbre será a partir de las 19 (20 de la Argentina) en la Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, en la que estarán todos los líderes de la región, entre ellos Alberto Fernández.
Los jefes de Estado y de Gobierno participarán por la noche en una comida oficial ofrecida por el presidente dominicano, Luis Abinader, y se reunirán formalmente a partir de la mañana del sábado.
Con información de Télam