El ultraconservador Partido Republicano de Chile (PLR), rotundo triunfador en las elecciones celebradas ayer para elegir consejeros constitucionales que redactarán la nueva carta magna, sumó un nuevo escaño tras la actualización de datos de los comicios con el 99,98 por ciento de las mesas escrutadas.
De este modo, el partido ultraderechista liderado por José Antonio Kast, excandidato presidencial, obtuvo 23 de los 51 escaños del nuevo Consejo Constitucional, transformándose en la formación política con más poder de maniobra de cara al nuevo proceso constituyente que comienza en junio.
El PLR sumó 35,41% de los votos frente al 28,59% de la lista Unidad para Chile, que agrupa a la izquierda oficialista -Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista-, y quedó con 16 escaños, informó el Servicio Electoral (Servel) en su página web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más atrás se ubicó la centroderecha, que nuclea los partidos Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente UDI), que obtuvieron 11 asientos y un 21,07% de los votos.
El cargo número 51, reservado para los pueblos originarios, quedó para Alihuen Antileo, representante del pueblo mapuche.
Unos 15,1 millones de chilenos estuvieron convocados a los centros de votación el domingo para elegir a los miembros del denominado Consejo Constitucional, que elaborará una nueva versión de la Constitución Política de la República.
Se trata de un segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022.
La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido cuestionada durante años, particularmente por la izquierda, por considerar que perpetúa modelos arcaicos y la injusticia social.
Fue sometida a algunas reformas, la última de ellas en 2005, durante la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).
Con información de Télam