El Gobierno de China nombró hoy oficialmente a John Lee como nuevo jefe del Ejecutivo de Hong Kong casi dos semanas después de que fuera elegido por el Comité Electoral.
Lee, de 64 años y quien estuvo 35 años en la policía de Hong Kong antes de unirse al gobierno, fue el único candidato a suceder a Carrie Lam, la jefa saliente del ejecutivo local.
El exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong agradeció al Gobierno central por su nombramiento y dijo sentirse "profundamente honrado y ser completamente consciente de su gran responsabilidad", informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Debo enfrentarme a mi responsabilidad con lealtad y perseverancia", aseveró en un comunicado al que ha tenido acceso la emisora RTHK.
"Me comprometo a cumplir con las expectativas que ha puesto el Gobierno central en mí, así como la gente de Hong Kong. Haré todo lo que esté en mi mano para liderar un nuevo mandato e implementar el principio de 'un país, dos sistemas'", afirmó.
Está previsto que Lee, que era hasta ahora el 'número dos' de Carrie Lam, antecesora en el cargo, jure el cargo el próximo 1 de julio.
Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia y los debilitantes controles pandémicos.
Con información de Télam