Un expolicía fue condenado a 10 años de cárcel por el asalto al Capitolio

01 de septiembre, 2022 | 19.05

Un policía retirado de Nueva York fue condenado hoy a 10 años de cárcel por atacar a un agente durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos a principios de enero de 2021, en la sentencia más dura dictada por el hecho que conmovió al mundo y que sigue generando fuerte impacto.

Un jurado ya había declarado en mayo culpable al acusado, Thomas Webster, de 56 años, que atacó a un policía con el mástil de una bandera y, ya en el suelo, intentó quitarle la máscara antigás, tal como figura en las imágenes presentadas como prueba.

Un juez de Washington determinó que el acusado deberá pasar 10 años en una prisión federal por los varios delitos que cometió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nada puede explicar o justificar la ira del señor Webster", sostuvo el magistrado Amit Mehta, aún "conmocionado" por la violencia de la escena, describió NBC News y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

La autoridad judicial consideró que su comportamiento fue "especialmente atroz" por provenir "de un antiguo policía que debía haber sido consciente de los riesgos" que implicaba en materia de seguridad la movilización de seguidores del entonces presidente Donald Trump.

Metha también observó que la acción de Webster fue clave para que terminase de desatarse el caos en la principal sede legislativa de Estados Unidos, ya que con él se rompió la línea policial que en teoría debía proteger el Capitolio.

El 6 de enero de 2021, tras un incendiario discurso de Trump en el que repitió su versión falsa de fraude electoral y urgió a la multitud congregada a "luchar", miles de sus partidarios atacaron el Capitolio cuando los legisladores certificaban la victoria en el colegio electoral de Joe Biden en las elecciones de 2020.

El episodio sin precedentes en la historia de Estados Unidos fue calificado por medios locales como "el peor ataque a la sede de la democracia en más de dos siglos".

Trump, de quien se espera que confirme oficialmente su candidatura presidencial para 2024, reiteró hoy que si decide postularse y logra triunfar, buscará "con mucha, mucha fuerza, indultos, indultos completos” en relación a los condenados por la embestida.

“Probablemente, eso sea lo mejor, porque incluso si van a dos meses o seis meses a prisión, tienen sentencias que podrían ser mucho más largas que eso”, adujo.

“Estamos trabajando muy duro en eso, estamos trabajando con los legales”, dijo Trump, quien declinó precisar más detalles sobre cómo está “apoyando financieramente” a quienes tomaron el Capitolio.

Pasaron casi 20 meses desde los disturbios y, hasta la fecha, más de 370 de sus impulsores se declararon culpables de cargos federales o fueron condenados, a la vez que más de 220 fueron sentenciados.

La insurrección dejó cinco muertos, incluido un oficial, Brian Sicknick, que sufrió un derrame cerebral tras ser rociado con un potente químico irritante y pereció al día siguiente.

Unos 140 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Con información de Télam