Trump aseguró que nunca quiso "poner fin" a la Constitución de EEUU

05 de diciembre, 2022 | 19.21

El expresidente estadounidense Donald Trump negó hoy que haya propuesto "poner fin" a la Constitución para facilitar su reinstauración en la Casa Blanca por lo que considera unas elecciones fraudulentas en 2020.

"Las noticias falsas están intentando en realidad convencer al pueblo americano de que dije que quería 'poner fin' a la Constitución; esto es sencillamente más desinformación y mentiras, como pasó con Rusia, Rusia, Rusia; hay que tomar inmediatamente medidas para corregir el error", publicó Trump en Truth Social, la alternativa de Twitter que él mismo fundó.

El sábado, Trump había dicho que "un fraude masivo de este tipo y magnitud permite el fin de todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El comentario se produjo después de que el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, publicara la primera entrega de "Los archivos de Twitter", una colección de documentos internos que revelan la escala y los detalles de la campaña de la compañía para suprimir información sobre Hunter Biden, hijo del presidente, antes de las elecciones de 2020.

"¿Se tiran los resultados de las Elecciones Presidenciales de 2020 y se declara al justo ganador, o se hace una nueva elección?", dijo Trump para seguir abonando a la falsa teoría de que ganó la elección presidencial., según citaron medios estadounidenses como CNN, The New York Times y Fox News.

Hoy el republicano publicó en la misma red social dos mensajes desmintiéndolo.

En un segundo mensaje de hoy y escrito todo en mayúsculas, Trump insistió en que "si unas elecciones son incontestablemente fraudulentas, deberían ser para el ganador por derecho o, como mínimo, repetirse". "¡Cuando hay un fraude abierto y flagrante, no debería de haber límite de tiempo para cambiarlo!", remató, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Las declaraciones de Trump fueron muy criticadas por los demócratas e incluso por algunos republicanos, como el exvicepresidente Mike Pence.

"Quien quiera desempeñar un cargo público debería dejar claro que apoyará y defenderá la Constitución de Estados Unidos", apuntó Pence en declaraciones a una emisora de radio de Carolina del Norte.

La Casa Blanca condenó ayer las declaraciones de Trump.

El subjefe de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo ayer que los comentarios de Trump eran un "anatema para el alma" de Estados Unidos, según recogió la cadena de noticias BBC.

"No se puede amar a Estados Unidos solo cuando se gana", dijo Bates en un comunicado.

Añadió que los comentarios de Trump deberían ser "universalmente condenados", en lo que parece una crítica directa a los republicanos de alto rango que hasta ahora han evitado criticar el arrebato del expresidente.

Otros demócratas de alto nivel también desafiaron a los republicanos, como el representante Eric Swalwell, que cuestionó cómo los miembros del partido podían seguir refiriéndose a sí mismos como "conservadores constitucionales" si no condenaban los comentarios.

Con información de Télam