El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, catalogó hoy de "criminal de guerra" a Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner que participa de la invasión rusa a Ucrania, aunque admitió que, en su condición de juez, esa calificación podría ser inapropiada al no contar con toda la evidencia.
El fiscal general de la nación dijo en una audiencia en el Senado que el Departamento de Justicia está ayudando a Ucrania a investigar los crímenes de guerra supuestamente cometidos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, incluso en los que se habrían involucrado mercenarios del grupo armado privado Wagner.
"El señor Prigozhin, que dirige esto, es, en mi opinión, un criminal de guerra", sostuvo Garland en la audiencia legislativa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tal vez sea inapropiado que lo diga como juez antes de obtener toda la evidencia. Pero creo que tenemos evidencia más que suficiente en este momento para que lo sienta de esa manera", subrayó.
"Ese grupo, que es responsable de ataques contra los ucranianos en la región de Donbass, incluso al traer prisioneros de los campos de prisioneros rusos, es simplemente insondable lo que están haciendo" en Ucrania, añadió.
Esta semana también el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, señaló que su país está investigando a Prigozhin por crímenes de guerra, y Garland informó que Estados Unidos está ayudando en su investigación.
Prigozhin fue siempre un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y aunque Wagner opera casi siempre de manera independiente del Ejército del Kremlin, ha tenido un papel clave en la invasión.
En enero, Estados Unidos designó formalmente a Wagner como una organización criminal transnacional, colocándola a la par en su lista con los grupos mafiosos italianos y el crimen organizado japonés y ruso.
La designación le permite al gobierno estadounidense aplicar sanciones más amplias a la red global en expansión del grupo, que incluye operaciones mercenarias y negocios en África.
Legisladores estadounidenses están presionando al presidente demócrata Joe Biden para que designe a Wagner como "grupo terrorista", reseñó la agencia de noticias AFP.
Prigozhin fue acusado por el Departamento de Justicia en 2018 de interferir en las elecciones estadounidenses a través de la Agencia de Investigación de Internet, grupo privado con sede en San Petersburgo que también controla.
Con información de Télam