La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que espera viajar a China para "restablecer el contacto" con dirigentes del país asiático, pese a las crecientes diferencias entre los dos potencias.
"Hay un nuevo grupo de líderes, tenemos que conocernos", declaró Yellen en una entrevista transmitida anoche por la red MSNBC, sin adelantar una fecha para su visita a Beijing, aunque la agencia Bloomberg publicó que podría concretarse a inicios de julio.
Las tensiones entre China y Estados Unidos se dispararon durante los últimos años, en los que el presidente Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, se refirieron a Beijing como la mayor amenaza a la primacía global estadounidense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero el gobierno de Biden, buscó aplacar las tensiones y Yellen dijo en la entrevista que espera "al viajar a China, restablecer el contacto", informó la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos prohibió exportar a China semiconductores de alta gama y otros productos, lo que agravó las discrepancias.
Yellen reconoció que los dos países tienen diferencias y que Estados Unidos defenderá sus intereses nacionales.
"Estados Unidos está tomando acciones y seguirá tomando acciones para proteger sus intereses nacionales de seguridad, y lo haremos incluso si implica un costo económico para nosotros", afirmó y agregó que la competencia económica beneficiará a ambos países.
El secretario de Estado Antony Blinken viajó este mes a Beijing, en lo que fue el primer viaje de un jefe diplomático de Estados Unidos a ese país en casi cinco años.
Blinken se reunió con el presidente chino Xi Jinping, quien aseguró que las dos potencias "lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos", en el encuentro.
Con información de Télam