Funcionarios de la embajada de Estados Unidos visitan a Brittney Griner en prisión de Rusia

03 de noviembre, 2022 | 18.44

Un grupo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú visitaron hoy a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida por posesión de aceite de cannabis, pocas semanas después de que un tribunal rechazó la apelación de su sentencia de nueve años por un delito de posesión y contrabando de drogas.

Griner está "tan bien como se puede esperar" en una prisión rusa, dijo la Casa Blanca después de que funcionarios de la embajada pudieron visitar a la la estrella de la WNBA (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Baskerball Femenino), arrestada el 17 de febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú

Su arresto se produjo en un momento de mayor tensión entre Moscú y Washington, pocos antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Después de declararse culpable durante el juicio y asumir que cometió un "error", fue condenada en agosto a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas.

La basquetbolista, de 32 años, dijo que el cannabis era para tratar el dolor de sus lesiones deportivas, pero Rusia no permite el uso de marihuana medicinal.

La dura sentencia y la apelación fallida de Griner el mes pasado se producen en el contexto de las peores relaciones entre Moscú y Washington desde la Guerra Fría, con el presidente Joe Biden liderando el apoyo occidental a la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa.

"Lo está pasando tan bien como se puede esperar, dadas las circunstancias", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas que viajan con el presidente Joe Biden en el avión oficial Air Force One, informó AFP.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un tuit que los representantes estadounidenses “vieron de primera mano su tenacidad y perseverancia a pesar de las circunstancias actuales”.

Price dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden continúa presionando para la liberación inmediata de Griner y Paul Whelan, quien fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión en Rusia por cargos relacionados con espionaje que él y su familia dicen que son falsos y “trato justo por cada estadounidense detenido”.

La portavoz de la Casa Blanca, señaló también que el el Gobierno esta trabajando “para resolver las actuales detenciones inaceptables e injustas” de Griner y Whelan.

Y destacó que el retorno de la deportista a Estados Unidos sigue siendo una "prioridad máxima" del presidente Biden,

Las autoridades estadounidenses podrían ofrecer a cambio el retorno a Rusia de Viktor Bout, conocido como el 'mercader de la guerra', quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

De hecho, Jean-Pierre ha señalado que la Administración Biden ha hecho a Rusia una "oferta significativa", si bien la parte rusa no está por la labor de impulsar negociaciones "de buena fe".

"El Gobierno de Estados Unidos ha seguido dando seguimiento a esa oferta y proponiendo posibles formas alternativas de avanzar con los rusos".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseveró a finales de octubre que las negociaciones para un posible intercambio de presos con Estados Unidos tan solo se podrían llevar a cabo en condiciones de "hermeticidad y silencio".

Según informes de prensa, Griner y Whelan podrían ser intercambiados por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple 25 años de prisión por una condena de 2012. 

Esto no ha sido confirmado, pero Jean-Pierre reiteró que la administración Biden ha "hecho una oferta significativa a los rusos para resolver la inaceptable e injusta detención actual de ciudadanos estadounidenses", pero hubo una "falta de negociaciones de buena fe por parte de los rusos".

No obstante, dijo que "el gobierno de Estados Unidos ha dado seguimiento a esa oferta y ha propuesto formas alternativas de avanzar" en el caso.

Con información de Télam