Biden y Herzog renovaron la alianza entre EEUU e Israel

26 de octubre, 2022 | 17.59

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Israel, Isaac Herzog, se congratularon hoy por el acuerdo que delimita la frontera marítima entre Israel y Líbano, y dijeron que abordarán la amenaza que suponen para Ucrania los drones supuestamente suministrados por Irán a Rusia.

Días antes de las quintas elecciones en Israel en menos de cuatro años, y sentado junto a Herzog en el salón Oval de la Casa Blanca, Biden calificó de "avance histórico" el acuerdo con Líbano, informó la agencia de noticias AFP.

"Fue muy valiente por su parte dar un paso al frente y hacerlo", dijo a Herzog. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se necesitó mucho coraje" y "una diplomacia persistente" para lograrlo, afirmó Biden sobre el acuerdo que permitirá a ambos países desarrollar proyectos energéticos y generará "esperanza y oportunidades económicas". 

Mañana, todas las miradas estarán puestas en la ciudad fronteriza libanesa de Naqura, donde las partes celebrarán la ceremonia de firma del acuerdo auspiciado por el mediador estadounidense, Amos Hochstein, que también estará presente, según Washington.

Israel y Líbano acordaron reconocer la frontera fijada con boyas por Israel, lo que permite a Beirut explotar el área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana, mientras que las autoridades israelíes mantienen el control sobre Karish en medio de las amenazas por parte del partido-milicia chií libanés Hezbollah.

Al margen del pacto sobre la frontera marítima común entre Líbano e Israel, Herzog aprovechó el viaje para denunciar el papel de Irán, al que acusó de suministrar drones letales utilizados por Rusia contra objetivos civiles ucranianos.

Irán "se está moviendo hacia las armas nucleares y está suministrando armas letales que están matando a ciudadanos inocentes en Ucrania y creo que el desafío iraní será un gran desafío a debatir", dijo Herzog.

También se refirió a la represión en las protestas desatadas en Irán por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial, tras haber sido detenida por llevar mal puesto el velo.

"Este es un ejemplo de cómo Irán aplasta a sus propios ciudadanos mientras avanza hacia las armas nucleares y suministra armas letales que están matando a ciudadanos inocentes en Ucrania. El desafío iraní será un gran desafío para ser discutido", resaltó.

La visita de Herzog a Washington se produce en plena la tensión sobre el futuro de las actividades nucleares de Irán, en momentos en que el Gobierno de Biden intenta salvar un acuerdo que restablecería el control internacional sobre el programa civil iraní a cambio del alivio de las sanciones, medida a la que Israel se opone. 

Ucrania, donde Estados Unidos lidera los esfuerzos internacionales para ayudar al país a defenderse de una invasión rusa, también salió a relucir.

Israel se mostró reacio a involucrarse en el conflicto, a pesar de las súplicas de Ucrania.

Herzog comenzó una visita de dos días a Estados Unidos ayer y se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y Hochstein.

Durante su reunión con Blinken, anunció que su país compartía información de inteligencia para demostrar que Irán suministró drones militares a los rusos. 

"Las armas iraníes juegan un papel clave en la desestabilización de nuestro mundo, y la comunidad internacional debe aprender las lecciones, ahora y en el futuro", enfatizó.

El presidente israelí afirmó que Biden asistirá a la cumbre sobre el clima COP27 en Egipto el próximo mes, algo que no confirmó la Casa Blanca. 

El viaje de Herzog a Estados Unidos se desarrolla, además, días antes de las quintas elecciones de Israel en menos de cuatro años, en las que el exprimer ministro de línea dura Benjamin Netanyahu, que tuvo relaciones tensas con los Gobiernos demócratas estadounidenses, intenta recuperar el poder. 

Además, tiene lugar dos semanas antes de que los estadounidenses voten en las elecciones de medio mandato, en las que los demócratas podrían perder el control del Congreso.

Con información de Télam