El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a México los primeros días del mes de enero para lo que será la Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como "la cumbre de los tres amigos". En la misma estará con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el canadiense Justin Trudeau. La Casa Blanca dio la confirmación oficial acerca de este tema.
Los mencionados líderes se reunirán para tratar asuntos climáticos, económicos y de migración, entre otros temas, según aseguró el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby. Cabe destacar, que este será el primer viaje de Joe Biden a dicho país y Latinoamérica desde su asunción en el poder en enero del 2021.
MÁS INFO
Kirby sostuvo sobre el encuentro que se llevará a cabo en enero: "Intentaremos construir un progreso desde la última vez con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y medioambientales, que ayudarán a aumentar la competitividad de Norteamérica, proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y responder de forma conjunta a la migración irregular en la región".
Acerca de las cuestiones migratorias, el portavoz agregó que espera que en el encuentro "Esos tres líderes hablen de formas de fortalecer la cooperación". Kirby indicó que Biden "cree que una de las maneras más efectivas de abordar la presión en la frontera es hacerlo internacionalmente con los socios en Latinoamérica para intentar frenar y desviar los flujos de migrantes que vienen, en particular de Centroamérica".
El portavoz expresó que su país se está coordinando de "forma activa" con México. "Como pueden imaginar hay una operación anti-contrabando, estamos trabajando con México ahora", expuso.
López Obrador anticipó la asistencia de Biden y Trudeau a la cumbre y brindó detalles de la visita del mandatario norteamericano, pero la Casa Blanca lo confirmó recientemente. La última Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo fue en el mes de noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios abordaron la pandemia, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
López Obrador ya adelantó que presentará a Biden un plan de sustitución de importaciones para Norteamérica en la reunión de enero. Esta cumbre se organizaba normalmente de forma anual, aunque el año pasado se celebró por primera vez desde 2016. Esto se debe a que durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) no se desarrolló.
Con información de Télam