El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está monitoreando la situación en China, donde desde hace varios días hay protestas callejeras en reclamo de mayores libertades y por el fin de los confinamientos por Covid-19, informó hoy la Casa Blanca.
Él lo está monitoreando, todos lo estamos, así que sí, por supuesto, el presidente está al tanto de lo que está sucediendo en China, afirmó a la prensa el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, según la agencia de noticias AFP.
Más temprano, el Departamento de Estado defendió en un comunicado el derecho a protestar pacíficamente de los chinos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hemos dicho durante mucho tiempo que todos tienen derecho a protestar pacíficamente, aquí en Estados Unidos y en todo el mundo; esto incluye a la República Popular de China, dijo la nota.
El documento agregó que va a ser muy difícil que China contenga la expansión del coronavirus con la política de confinamiento que adoptó y recomendó poner énfasis en lo que funciona: ampliar la vacunación y el acceso a pruebas y tratamientos.
Miles de chinos tomaron desde fines de la semana pasada las calles de las principales ciudades del país y los campus universitarios, en una ola de protestas que no tenía antecedentes desde las manifestaciones a favor de la democracia en 1989.
China es la última gran economía que mantiene la estrategia de Covid cero, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.
Las autoridades sanitarias reportaron hoy 40.052 contagios locales de Covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.
Con información de Télam