Stoltenberg dice que la OTAN tiene la responsabilidad de evitar una "guerra abierta" con Rusia

11 de marzo, 2022 | 10.37

La OTAN tiene la responsabilidad de impedir que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en una "guerra abierta" entre Moscú y la Alianza Atlántica, afirmó hoy el secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg.

"Tenemos la responsabilidad de impedir que este conflicto (entre Rusia y Ucrania) se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania y se convierta en una guerra abierta entre Rusia y la OTAN", dijo el dirigente en un aparte de un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya.

Stoltenberg justificó así la negativa de la Alianza a instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a la población de los bombardeos rusos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, arremetió contra la OTAN por descartar la creación de una zona de exclusión aérea sobre su país. 

Stoltenberg consideró que una medida de ese tipo "significaría estar dispuesto a derribar aviones rusos" y "nos llevaría con toda seguridad a una guerra abierta".

Este conflicto, advirtió, añadiría "más sufrimiento, más muerte y destrucción".

"Estamos apoyando a Ucrania e imponiendo sanciones a Rusia, pero al mismo tiempo he pedido (a los países miembros) que declaren que no enviaremos tropas de la OTAN sobre el terreno ni aviones de la OTAN al cielo ucraniano", dijo Stoltenberg en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

El responsable de la OTAN debía reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se entrevistaran en Antalya al margen del mismo foro. 

A pesar del fracaso de estas primeras negociaciones directas, Stoltenberg alabó el papel de Turquía y dijo que era "importante facilitar una solución política" al conflicto que se inició el 24 de febrero.

El jefe de la OTAN, organización de la que Turquía es miembro, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que "ponga fin a esta guerra insensata" y que encuentre una "solución política".

"La primera medida sería garantizar corredores humanitarios para que la gente pueda salir y conseguir víveres y medicamentos", señaló.

El mandatario ruso dijo ayer que vio algunos "pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. 

Turquía, aliado de Ucrania, a la que ha entregado drones de combate, trata de mantener también sus relaciones con Moscú.

El vocero presidencial turco, Ibrahim Kalin, reiteró en una entrevista con la CNN ayer que Ankara no tiene planes de sumarse a las sanciones occidentales.

"De momento no tenemos previsto imponer sanciones a Rusia. Porque queremos mantener abierto el canal de confianza, los canales de comunicación. Y, por supuesto, no queremos que nuestra economía se vea afectada", admitió Kalin.

El vocero también subrayó la importancia de llevar a cabo varias iniciativas diplomáticas: "La reunión del jueves en Antalya debe verse como un paso que conducirá a otros", expresó.

Más de 80 ministros, viceministros y responsables de Gobierno han sido invitados al foro diplomático de Antalya.

Con información de Télam