Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán el 14 y 15 de febrero en su sede de Bruselas, Bélgica, para tratar el envío de tanques a Ucrania, después que Alemania y Estados Unidos confirmaran ayer que suministrarán estos sistemas militares a Kiev para reforzar su ayuda en el marco de la guerra con Rusia.
El bloque militar a nivel de ministros de Defensa mantendrá un encuentro doble presidido por el secretario general, Jens Stoltenberg, y que se enfocará en la decisión de aprovisionar de armamento de combate a Ucrania.
El envío de los tanques Leopard II, alemanes, y M1 Abrams, estadounidenses, no se realiza bajo el paraguas de la OTAN, sino que son los aliados los que realizan sus compromisos con Kiev de acuerdo a sus capacidades y las necesidades expresadas por el Ejército ucraniano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A ese efecto se creó el Grupo de Contacto para Ucrania, una coalición internacional de más de 40 países que lidera Washington, con el objetivo de coordinar el envío de armas a. Kiev.
Una reunión separada del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, organizada por los Estados Unidos, se realizará en la sede de la OTAN el 14 de febrero, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Kiev respalda la creación de una "coalición de tanques" y ha celebrado especialmente los envíos anunciados ayer por Alemania y Estados Unidos, que ofrecen en conjunto más de medio centenar de carros blindados para reforzar la capacidad militar ucraniana.
De esta nueva ayuda hablaron anoche por teléfono Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que viene reclamando un mayor compromiso de los países aliados para contrarrestar los ataques rusos casi un año después del inicio de la invasión.
El 19 de este mes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió a la OTAN que puede desencadenar "una guerra nuclear".
Con información de Télam