Líderes de Suecia y Turquía discutirán el ingreso sueco a la OTAN la semana próxima

06 de julio, 2023 | 13.55

Los mandatarios de Suecia y Turquía discutirán el lunes en Lituania el ingreso del país escandinavo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy el jefe de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

La reunión entre el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se llevará a cabo antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el martes y el miércoles próximo en Vilna, la capital lituana.

Stoltenberg se reunió hoy con los cancilleres sueco y turco en la sede de la OTAN en Bruselas y luego dijo que el encuentro había permitido algunos avances, pero que aún había diferencias entre ambos países y que sus líderes las abordarán la semana próxima.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos de acuerdo en que hemos hecho un buen progreso y acordamos que la membresía plena de Suecia está en los intereses de seguridad de todos los miembros, y queremos terminar este proceso lo antes posible", dijo Stoltenberg a periodistas.

El jefe de la OTAN agregó que aún queda "trabajo por hacer" y que el fin de semana se discutirán los "asuntos no resueltos", informó la agencia de noticias AFP.

Durante una cumbre en Madrid el año pasado, la alianza militar internacional extendió a Suecia y Finlandia una invitación para adherir de forma plena a la organización, un procedimiento que requiere la aprobación unánime de sus miembros.

Finlandia fue admitida en abril, pero la candidatura sueca se estrelló contra el veto de Turquía y Hungría.

El Gobierno turco acusa a Suecia de ofrecer su territorio como refugio a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual libra una guerra contra el Estado turco para independizar zonas del sudeste de Turquía de mayoría kurda.

Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto desde su inicio a mediados de la década de 1980. Turquía exige a Suecia, un país que se precia de su política histórica de recibir a perseguidos políticos, la extradición de miembros del PKK.

En los últimos meses, Suecia cambió su constitución, modificó sus leyes antiterroristas y levantó un embargo de armas que le había impuesto a Turquía en 2019, como gestos de buena voluntad hacia Turquía.

Hoy, en una sentencia inédita para Suecia, un tribunal de Estocolmo, la capital sueca, condenó a un ciudadano turco de origen kurdo a cuatro años y medio de prisión por "intento de financiamiento del terrorismo" del PKK.

La corte dijo que el procesado será deportado una vez que cumpla la condena y no podrá reingresar a Suecia.

El condenado, que fue descrito por el tribunal como un kurdo de cerca de 40 años, intentó obligar a un comerciante kurdo de Estocolmo a enviar dinero al PKK amenazándolo con un arma de fuego.

"El intento de extorsión tuvo lugar en el marco de un amplio plan de recolección de fondos llevado a cabo por el PKK en Europa", indicó el juez Mans Wigen.

Ilhan Aydin, el abogado del procesado, dijo a AFP que iba a apelar la sentencia.

Esta es la primera vez que una de las leyes modificas en 2022, que fue utilizada en casos relacionados con el grupo yihadista Estado Islámico, es aplicada a un partidario del PKK.

La campaña sueca para incorporarse a la OTAN se ha visto complicada por protestas en Estocolmo en las que manifestantes quemaron copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, dos veces este año, una en enero y otra la semana pasada.

El incidente de la semana pasada frente a una mezquita volvió a desatar la ira de Turquía, único país islámico de la OTAN, justo en la recta final hacia la cumbre de Lituania.

El Gobierno sueco había autorizado la protesta para salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, pero luego condenó el sacrilegio y dijo que no representaba al pueblo sueco.

En los últimos meses, la OTAN promovió contactos entre delegaciones de Turquía y Hungría para tratar de remover el obstáculo a la adhesión.

Hungría ha dicho que tiene reservas sobre la adhesión de Suecia y le ha exigido poner fin a críticas que ha hecho al estado de la democracia húngara y a lo que considera una actitud hostil que se remonta a varios años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió ayer a Kristersson en la Casa Blanca, y afirmó que deseaba "con impaciencia" el ingreso pleno de Suecia a la OTAN.

"Suecia hará que nuestra alianza sea más fuerte", dijo Biden luego del encuentro.

Con información de Télam