Crece el apoyo en la OTAN para que Stoltenberg siga como secretario general

15 de junio, 2023 | 12.34

La posible continuidad en su cargo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ganaba hoy terreno entre los aliados luego de que la primera ministra de Dinamarca dijera que no era candidata a sucederlo.

Stoltenberg, de 64 años y ex primer ministro de Noruega, es desde 2014 el jefe de la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos, que es la organización internacional de seguridad más grande del mundo.

Su mandato debía expirar el año pasado, pero se extendió por la invasión rusa de Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de los demás países de la OTAN deben elegir un sucesor en una cumbre en Vilnius, Lituania, el 11 y 12 de julio.

Ningún candidato ha sido propuesto públicamente, y los líderes suelen decidir por consenso quién debe ser designado.

La OTAN deseaba nombrar a una mujer para su puesto más alto, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aparecía como una de las favoritas después de una reunión con Biden en Estados Unidos, este mes.

"No, no voy en camino a la OTAN", dijo hoy Frederiksen, sin embargo, en una entrevista con la cadena de noticias pública danesa DR.

La premier dijo que respaldaría a Stoltenberg si el noruego estuviera dispuesto a extender su mandato.

"Sí, absolutamente. Quiero decir, Stoltenberg ha sido excelente, sencillamente excelente, al frente de la OTAN durante muchos años, y en una época muy dramática", señaló.

Stoltenberg, un economista de 64 años, debía convertirse en el próximo presidente del Banco Central de Noruega cuando el conflicto latente entre Rusia y Ucrania se convirtió en una guerra el año pasado con la invasión rusa de febrero de 2022.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dejó hoy en claro que respaldaría una extensión para Stoltenberg si fuera necesario.

“Si no nos ponemos de acuerdo sobre un candidato para el sucesor, la OTAN no podrá prescindir de un secretario general y, por supuesto, estoy a favor de una prórroga, especialmente porque aprecio nuestra cooperación”, dijo a periodistas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha descartado su candidatura.

Consultado hoy por periodistas si estaría dispuesto a permanecer en el cargo, Stoltenberg no lo descartó categóricamente, pero dijo: “No tengo ninguna intención de buscar una extensión”.

"Cuando se trata de mi sucesor, es un tema que deben decidir los aliados", señaló al llegar a la sede de la OTAN para una reunión con los ministros de Defensa aliados.

"Soy responsable de todas las decisiones que debe tomar esta alianza, excepto una, y se trata de mi futuro, que lo deciden 31 aliados", agregó.

Con información de Télam