Ataque a una central nuclear quedó en el centro de los debates y hay chance de nuevas negociaciones

04 de marzo, 2022 | 19.14

Los siguientes son los hechos centrales de la jornada -noveno día de la invasión rusa a Ucrania-, en la que el interés mayor estuvo en el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la chance de nuevas conversaciones bilaterales el fin de semana:

-El ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue finalmente controlado y no hubo víctimas, aunque tuvo en vilo a Europa durante varias horas. Desencadenó una ola de acusaciones cruzadas entre Rusia, Ucrania y la OTAN, en medio del temor por una nueva catástrofe atómica.

Los países occidentales acusaron a Rusia de un ataque "temerario", en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero el embajador ruso ante la organización, Vassily Nebenzia, dijo que es "mentira" que la central haya sido atacada por las tropas de su país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ofreció a viajar a la planta de Chernobil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas durante la invasión militar rusa.

-Se registraban fuertes combates en Jerson, en el sur y junto al mar Negro, pese a que Rusia dijo que controlaba la ciudad. Las tropas rusas solo habían podido ocupar la sede de la administración municipal y luego se apoderó de una torre de transmisión de televisión.

-En el territorio, 7 personas murieron, incluidos dos niños, después de que un ataque aéreo ruso a una zona residencial rural en Markhalivka, a unos 10 kilómetros de Kiev, que seguía asediada, aunque la columna de artillería de más de 60 kilómetros de largo se mantiene a 25 kilómetros, según la cadena CNN.

En el este de Ucrania, la ciudad Mariupol no tiene agua, calefacción ni electricidad y se está quedando sin alimentos. Su alcalde reclama un corredor humanitario.

-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, en la ciudad suiza de Ginebra y por amplia mayoría, la creación de una comisión investigadora sobre eventuales violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en Ucrania.

-La economía de Rusia va camino a un colapso similar o incluso mayor al de 1998 si prosigue la invasión a Ucrania, según los economistas del banco de inversión JP Morgan, que pronosticaron una contracción del 7% para este año. Ya Goldman Sachs había dado días pasado una evaluación similar.

-La OTAN aseguró que la alianza militar no tendrá aviones actuando en Ucrania para evitar una "guerra total", con lo que cerró la chance de la zona de exclusión aérea que había sido solicitada por el Gobierno ucraniano. "Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio”, explicó el secretario, Jens Stoltenberg, tras una reunión de urgencia de cancilleres del bloque.

-Ucrania y Rusia especularon con una tercera ronda de negociaciones este fin de semana, tras los primeros dos encuentros. Del lado ruso, el presidente Vladimir Putin aseguró que el diálogo se retomaría este fin de semana, y Ucrania espera lo mismo, según declaró Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial.

-La Duma (el Congreso) rusa votó una enmienda que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen "falsas informaciones" sobre el Ejército, tras restringir el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos la cadena BBC, que anunció la salida de sus periodistas del país.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el mundo no puede permitir que Vladimir Putin "ponga en riesgo los principios fundamentales establecidos tras las dos guerras mundiales" y subrayó que ningún país puede "dictarle" a otro las decisiones sobre su futuro.

- El ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, bloqueó el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y más tarde hizo lo mismo con Twitter, en este caso por orden de la Fiscalía General.

-Estados Unidos oficializó hoy que militares de su país y rusos mantienen un canal telefónico, conocido como "línea de distensión", que solo se usa en situaciones de emergencia. Esta línea, habilitada "hace unos días", conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el vocero del Pentágono, John Kirby.

Con información de Télam