El exministro y figura de la izquierda francesa Arnaud Montebourg anunció hoy su retiro de la carrera presidencial en Francia para no "agregar desorden y confusión a un gran número de candidaturas" y adelantó que no apoyará a ninguno de los aspirantes a las elecciones del próximo abril.
"Creo inútil y desesperante el agregar desorden y confusión a un gran número de candidaturas y, en mi alma y conciencia, no deseo participar a la desvalorización de la democracia que necesitamos para construir el futuro", dijo Montebourg en un video publicado en su Twitter.
"Por eso llego el momento de decirles que tomé la decisión de retirarme de la carrera presidencial", sentenció.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio se da cuatro meses después de que el exministro de Economía del socialista Francois Hollande (2012-2017) lanzara sin el apoyo de ningún partido su candidatura, que apenas cosechaba entre 1 y 3% de intenciones de voto en los sondeos.
Ya en noviembre pasado Montebourg estuvo a punto de tirar la toalla, luego que su propuesta de suspender los flujos financieros a los países que rechazaran recibir a sus nacionales expulsados de Francia desatara una ola de críticas en la izquierda y dividiera a su propio equipo de campaña, además de desestabilizar su ambición presidencial.
En su mensaje de más de tres minutos, Montebourg deploró "no haber logrado unir en un programa común su candidatura a otras" de izquierda, pese a sus reiterados llamados.
A su juicio, sus ideas ciertamente se volvieron ajenas a su propia familia política, por lo que decidió no apoyar a ningún otro candidato ya que las propuestas que defendió durante estos cuatro meses de campaña "no eran compartidas".
Según reportó el vespertino Le Monde, Montebourg había hablado estos últimos meses con la exministra de justicia y flamante candidata Christiane Taubira y con el aspirante comunista Fabien Roussel, pero finalmente las conversaciones no prosperaron.
Tras su salida, la izquierda francesa será representada en los comicios con cinco aspirantes: Taubira, Roussel, la socialista Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
Con información de Télam