El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky, que Argentina acoja una cumbre de paz sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia. La información fue dada a conocer este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza, al tiempo que el ucraniano contó en sus redes sociales que agradeció la "postura clara" y que discutieron cómo desarrollar las relaciones y vínculos con el resto de los países latinoamericanos.
La diputada electa del partido ultraderechista manifestó el interés de Argentina en acoger la reunión sobre el conflicto, el primero que se celebraría en América Latina. "Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado", aseguró Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas.
"Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado", aseguró Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas. "Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, para agradecerle su postura clara. No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos", escribió Zelensky después del llamado. Allí, contó, además, que discutieron sobre cómo desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, "así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos".
La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano fue compleja desde el inicio de la guerra. Por ejemplo, el presidente ucraniano en numerosas ocasiones invitó a líderes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; le pidió colaboración militar, pero la respuesta al momento siempre fue negativa, incluso, con fuertes cruces en el medio con un encuentro frustrado en Japón y, finalmente, con una reunión cuatro meses después, en Nueva York. En el caso del Ejecutivo argentino, los esfuerzos de Zelensky fueron por la búsqueda de una postura de condena a la agresión rusa más nítida por parte de Argentina.
En esa línea, señaló que informó al presidente electo sobre sus "avances" en la implementación de la "Fórmula de Paz" y que subrayó "la importancia de la participación" de nuestro país, tanto como de los "esfuerzos conjuntos de paz". Milei, que tachó al presidente ruso Vladimir Putin de "autócrata", se mostró muy crítico con la política de Fernández con respecto a la guerra de Ucrania y durante la campaña abrió la puerta a una mayor cooperación entre los dos países.
Además de Zelensky, el presidente electo mantuvo conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la peruana, Dina Boluarte.