La Cancillería de China respondió al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que cuestionó la libertad y seguridad del pueblo chino. y lo invitaron a visitar al país asiático para “experimentar por sí mismo” cómo es vivir en ese territorio. El candidato liberal había dicho que en China “la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Si el Sr. Milei visita China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”, disparó el vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, en conferencia de prensa. En los últimos días, los medios de comunicación de China definieron a Milei como "el Trump argentino" y criticaron fuertemente su perfil liberal y conservador.
En este sentido, el funcionario chino remarcó que “la libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo”. Y enfatizó: “China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable".
También destacó que "bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día."
Qué dijo Milei sobre China y la relación bilateral
Recientemente, Milei anunció que en un eventual gobierno suyo congelaría las relaciones con China. En una entrevista con la agencia Bloomberg, el candidato liberal dijo que en China "la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan". Además, apuntó contra Brasil y dijo que sacaría a la segunda economía más grande de Sudamérica del Mercosur.
En 2021 también había afirmado que "no haría negocios con China" y justificaba: "Es falso que sería una tragedia macroeconómica. Podríamos hacer una transacción con el lado civilizado de la vida. No hago transacciones con comunistas".
Según cifras de la Cámara Argentina de Exportadores, en agosto 2021, la Argentina incrementó un 75,7 por ciento sus exportaciones al gigante asiático por un total de 1047 millones de dólares. También incrementó un 65,6 por ciento las importaciones por 1222 millones de dólares, lo que dejó una balanza comercial deficitaria de 175 millones de dólares.
China se ubicó en el segundo destino de las exportaciones argentinas, con un 12,9 por ciento del total y el primer país de origen de las importaciones con un 21,2 por ciento. El 76 por ciento de las exportaciones argentinas al gigante asiático se resumen en porotos de soja y carne, mientras que en otros rubros menores se ubican las exportaciones de sorgo, grasas y aceites; y camarones, langostinos, calamares.