El Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente español Pedro Sánchez. El llamado a consultas de la embajadora es "sine die", o sea por tiempo indeterminado.
Así lo ha anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, en la que exigió "disculpas" por parte del mandatario argentino.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei se refiró a la mujer de Sánchez, y dijo: "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", informó Europa Press.
MÁS INFO
Uno de los bloques parlamentarios que también repudió los dichos del presidente argentino, fue Más Madrid, que conduce Iñigo Errejón. Manuela Bergerot, diputada y portavoz de ese grupo, dijo en X: "Este presidente con ínfulas de matón es una vergüenza para Argentina".
También escribió en X el ex presidente Alberto Fernández, diagnosticó que el vínculo entre Argentina y España "hoy está en su peor momento".
La declaración de Albares
En una declaración de prensa, José Manuel Albares dio una muy dura respuesta a las palabras de Milei. "Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y, aun menos, en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", comenzó.
"Al señor Javier Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar de un acto político de la extrema derecha", siguió, a la vez que marcó que "se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia" en España. Sin embargo, contrastó: "Ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España. El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España".
Luego, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contó: "Ante la gravedad de lo ocurrido, he contactado durante las últimas horas a todos los portavoces parlamentarios para recabar su apoyo en esta declaración y lo he recibido en una amplia mayoría. El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía. Acabo de hablar con Josep Borrell, el actual representante de la Unión Europea, quien me trasladó que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido".
"Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires 'sine die'. Junto a ello, España también exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", agregó Albares.