Los polacos votarán en referéndum sobre el plan de la UE de reparto de migrantes

13 de agosto, 2023 | 13.05

Los polacos votarán en referendo si están de acuerdo con aceptar "miles de inmigrantes ilegales de Medio Oriente y África" como parte de un plan de relocalización de la Unión Europea (UE), dijo hoy el primer ministro polaco, que se opone a la iniciativa de la UE.

El referéndum se realizará el 15 de octubre en coincidencia con las elecciones parlamentarias, en las que el gobernante partido Ley y Justicia (PiS), que es moderadamente euroescéptico, busca mantenerse en el poder.

Polonia alberga a más de 1 millón de refugiados ucranianos que son, mayoritariamente, blancos y cristianos, pero el Gobierno ya ha dicho que los migrantes musulmanes y de otras culturas son una amenaza para la identidad y seguridad de la nación europea.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un video en redes sociales, el premier Mateusz Morawiecki, en el poder desde 2015, dijo que la pregunta del referéndum será: "¿Apoyás la admisión de miles de inmigrantes ilegales provenientes de Medio Oriente y África, bajo el forzado mecanismo de relocalización impuesto por la burocracia europea?".

Los ministros de Interior de la UE respaldaron en junio un plan para compartir la responsabilidad de los migrantes que ingresaran a Europa sin autorización, la raíz de una de las crisis políticas más longevas del bloque.

El video que anunciaba la pregunta incluía escenas de autos prendidos fuego y violencia callejera en Europa del Este; también se podía ver a un hombre negro lamiendo un gran cuchillo, en lo que podía interpretarse como la previa a un acto criminal.

En el video, el líder del PiS, Jarosław Kaczynski, consulta a la ciudadanía si desea que eso suceda "también en Polonia". "¿Quieren dejar de ser dueños de su propio país?", pregunta Kaczynski a cámara, informó la agencia de noticias AFP.

Hace pocos días, los líderes partidarios anunciaron que se sumarían dos preguntas más: una sobre la privatización de las compañías estatales y la otra referida al aumento de la edad de jubilación, que el PiS bajó a 60 para las mujeres y a 65 para los hombres.

Las preguntas están orientadas a caracterizar al partido opositor, Plataforma Cívica, como una amenaza para los intereses de los polacos.

El partido proempresario y pro-UE, que gobernó entre 2007 y 2015, elevó la edad jubilatoria durante su mandato, favoreció algunas privatizaciones y dio indicios de voluntad de aceptar algunos miles de refugiados antes de que perdiera el poder.

El video apunta directamente al líder de Plataforma Cívica, Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo, a quien califica como "la mayor amenaza a nuestra seguridad".

Morawiecki dice claramente: "No le permitamos a Tusk, un enviado de las élites europeas, que demuela seguridad en Polonia".

El sistema de asilo en Europa colapsó hace ocho años, luego de que más de 1 millón de personas ingresara al bloque de manera clandestina por el mar Mediterráneo, la mayoría escapando del conflicto en Siria.

El aluvión sobrepasó las capacidades de acogida en Grecia e Italia, en un proceso que desató una de las mayores crisis políticas de la UE.

Las 27 naciones discutieron desde ese momento acerca de qué países deberían tener mayor responsabilidad por sobre las personas que llegasen sin autorización, y si otros miembros deberían ser obligados a ayudarlos para lidiar con esta problemática.

Inicialmente, Polonia no era un país ni de paso ni de destino para migrantes y refugiados.

Sin embargo, en los últimos dos años, se convirtió en un Estado de primera línea cuando los migrantes comenzaron a cruzar desde Bielorrusia, algo que las autoridades europeas estimaron como un esfuerzo por el aliado de Rusia para generar conflictos en Polonia y otros países europeos.

Polonia respondió con la construcción de una gran muralla en su frontera e incrementó su presencia militar en esa zona, por miedo a un repunte en la migración y otras posibles inestabilidades.

Además de sus desacuerdos con respecto a la migración, el PiS mantuvo un largo conflicto con la UE sobre la percepción del bloque de que el Gobierno de Varsovia ha venido erosionando las normas democráticas.

Con información de Télam