Un conmocionado Blinken dice que Abe fue un "socio extraordinario" de EEUU

08 de julio, 2022 | 09.20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el viernes de "impactante" y "profundamente preocupante" el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, al que describió como un líder de gran visión y un extraordinario socio de Estados Unidos.

Blinken hizo estos comentarios al inicio de una reunión trilateral con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en el marco de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 en Bali.

Blinken dijo que para Estados Unidos, Abe "era un socio extraordinario y alguien que era claramente un gran líder".

Dijo que Abe llevó la relación entre Estados Unidos y Japón "a nuevas alturas" durante su mandato.

"Era un líder con una gran visión", dijo Blinken, calificando la muerte de Abe como "una pérdida para Japón, una pérdida para el mundo".

En el mismo acto, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, condenó el tiroteo y dijo que no se debe tolerar este tipo de violencia.

Abe, el líder más longevo de Japón, murió el viernes horas después de ser tiroteado mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias en Japón, lo que conmocionó a un país en el que la violencia política es poco frecuente y las armas están fuertemente controladas.

Con información de Reuters