El Ministerio de Defensa de Japón pidió hoy otro presupuesto récord bajo el argumento de que el planeta está ante "los más mayores desafíos" desde la Segunda Guerra Mundial, haciendo una referencia a la guerra en Ucrania y la tensión regional con China
Tokio busca específicamente mejorar la capacidad de sus misiles cruceros, dotarse de drones armados y desarrollar misiles supersónicos.
El gasto militar crece casi de manera constante en Japón desde hace una década, pero se proyecta que suba más aún en los próximos años debido a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente presión de China sobre Taiwán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La comunidad internacional enfrenta sus "mayores desafíos desde la Segunda Guerra Mundial" y "lo que está pasando en Europa puede pasar también" en Asia-Pacífico, expuso el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La cartera pidió un presupuesto de 40.000 millones de euros (unos 45.000 millones de dólares) para el ejercicio fiscal 2023/24 que comienza el próximo 1ª de abril, lo que implica un incremento del 2% con respecto a la partida inicial para el año en curso.
Se prevé que el monto definitivo sea más alto, como ocurrió en el ejercicio actual, que finalmente superó las previsiones.
El Partido Liberal Democrático (PLD), la formación de derecha conservadora que está en el poder, pretende aumentar el gasto en defensa a un 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en un plazo de 5 años, para llevarlo a unos 72.000 millones de euros.
Esta alza colocaría a Japón como la tercera nación con mayor gasto en defensa, por detrás de Estados Unidos y China, reseñó la agencia de noticias AFP.
En 2021, el Gobierno nipón presentó un presupuesto con gastos récord por décimo año consecutivo a fin de enfrentar las amenazas de seguridad en la región que, alegó, se volvieron "mucho más graves a una velocidad sin precedentes".
El gabinete de ministros aprobó el proyecto de presupuesto nacional de 107,6 billones de yenes (unos 940.000 millones de dólares) para el año fiscal 2022-2023, que incluye 5,4 billones de yenes de gastos en Defensa.
Ambas cifras aumentaron de manera constante durante una década, al ritmo del alza de los costos para atender a una población que envejeció y la búsqueda de mejorar las capacidades militares.
Respecto al área de Defensa, el Ministerio de ese sector sostuvo entonces que la situación de seguridad de la región se tornó "mucho más grave a una velocidad sin precedentes", con China y Corea del Norte como amenazas.
Pese a que Japón nunca impuso un estricto confinamiento por la pandemia de coronavirus, los meses de restricciones contra la vida nocturna y el turismo tuvieron su impacto, lo que llevó al primer ministro Fumio Kishida a volcar miles de millones de dólares para estimular la economía.
Con información de Télam