El colectivo Anonymous lanzó hoy un ciberataque contra la planta nuclear de Fukushima, en Japón, en rechazo al plan del Gobierno de liberal al mar aguas residuales, iniciativa avalada por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
La empresa de ciberseguridad NNT señaló que Anonymous intensificó en los últimos meses sus ataques cibernéticos a raíz del informe publicado por el OIEA en julio, en el que aseguraba que las medidas del Gobierno de Fumio Kishida cumplían "los estándares" a nivel internacional.
Se estima que Kishida visitará este fin de semana las instalaciones de descarga y las condiciones de almacenamiento, mientras que hay agendada una reunión ministerial para determinar el inicio de las operaciones, informó el diario Sankei, según la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vertido generó suspicacias entre los países de la región, entre ellos Corea del Sur, que mantiene activo un veto a los productos pesqueros de la región japonesa de Fukushima, aunque ya aseguró que se preveía un "impacto mínimo" en sus costas.
El agua, que supone un "impacto radiológico bajo" para la población y el medio ambiente, según el OIEA, permanece almacenada en tanques tras ser sometida al Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), que permite eliminar las sustancias radiactivas casi en su totalidad, a excepción del tritio, un isótopo natural del hidrógeno.
Desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 que provocó la fusión de tres núcleos al eliminar los sistemas de refrigeración de emergencia, se generaron enormes cantidades de agua radiactiva que se fue acumulando en la planta, donde se mezcló con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.
Ya la semana pasada se había detectado una serie de ataques de parte de un grupo hacker que usa el nombre y la iconografía de Anonymous.
El acto de protesta cibernética, conocido como "Tango Down", ya había dejado en jaque a 21 sitios web gubernamentales y otros vinculados a la planta.
Entre los sitios afectados aparecen los del Ministerio de Medio Ambiente, la Compañía de Energía Atómica, la Sociedad de Energía Atómica y otros relacionados con la regulación nuclear.
Con información de Télam