Repudio a Jair Bolsonaro y censura en el Lollapalooza Brasil

El presidente brasileño prohibió las manifestaciones políticas en el Lollapalooza pero los artistas no hicieron caso y lo acusaron de no permitir la libertad de expresión.

29 de marzo, 2022 | 15.07

El festival musical Lollapalooza Brasil cerró tres días de conciertos con un fuerte repudio hacia el presidente Jair Bolsonaro, luego de que el mandatario prohibiera las manifestaciones políticas en dicho evento al afirmar que quienes hablaban en su contra estaban realizando "propaganda anticipada" a las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo 2 de octubre.

Todo comenzó luego de que la cantante drag queen Pabllo Vittar levantara una bandera con el rostro de Lula da Silva durante su show. Por pedido de Bolsonaro, un juez del Supremo Tribunal Electoral brasileño dispuso que los artistas que formaban parte del line up del reconocido festival de música no puedan hablar sobre la actualidad del país ni, especialmente, hacer propaganda política. Además, fijó una multa de 50.000 reales (unos 10.600 dólares al cambio actual) para los organizadores del evento si hubiera más manifestaciones políticas.

La decisión causó indignación y el efecto contrario al esperado, ya que el mandatario brasilero fue acusado de ir contra la libertad de expresión y varios artistas fueron en contra de la decisión del juez y lo repudiaron frente a miles de personas desde los escenarios.

La estrella del pop Anitta manifestó: "No existe eso de prohibir a una artista que demuestre su infelicidad ante el gobierno, esto es censura. Dicen que van a cobrar multas, yo les pago las multas". 

También el cantante brasileño Marcelo D2 hizo una contundente crítica, al combinar un juego de palabras con el candidato opositor, Lula da Silva: "Fuera Bolsonaro, no podemos hacer campaña política, pero podemos homenajear al festival (Lollapalooza). Entonces: 'olé, olá Lola , Lula".

Por su lado, el reconocido cantautor Caetano Veloso calificó como "indignante" que hubiera una "sugerencia de castigo a un festival de música porque un artista manifestó su opinión política". A las críticas se sumaron también la británica Marina Diamandis, que expresó: "Hay un momento para las canciones pop y otro para las canciones políticas. A la mierda Putin, a la mierda Bolsonaro, estamos cansados ​​de esta energía"; y también artistas locales como Emicida, Jão y Detonautas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►