El escritor, astrólogo, influencer y autoproclamado docente, Olavo de Carvalho, uno de los principales mentores de la nueva derecha brasileña que colocó a Jair Bolsonaro en la presidencia, murió a los 74 años en las últimas horas de este lunes en Virginia, Estados Unidos, donde estaba radicado desde hacía varios años.
Olavo Luiz Pimentel de Carvalho se autodenominó profesor de filosofía y se volvió popular a través de videos y libros que apoyaban el conservadurismo político y rechazaban las ideas progresistas, un elemento harto preponderante en la narrativa bolsonarista que, de hecho, le dio la posibilidad al militar de hacerse con la presidencia de Brasil en 2018.
La familia del influencer anunció su fallecimiento a través de un comunicado mediante el cual no especificaron las causas de la muerte sino que Carvalho se encontraba en un hospital de Richmond, en el estado de Virginia. El influyente escritor había sido diagnosticado con coronavirus una semana atrás.
Enterado de la noticia, Jair Bolsonaro , compartió una despedida en su cuenta de Twitter. "Nos deja uno de los mayores pensadores de la historia de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho". "Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre", agregó.
A su tiempo, el diputado e hijo del mandatario brasileño, Eduardo Bolsonaro, también despidió al pensador ultraderechista en sus redes sociales. "Aquí, en la tierra, sus libros, videos y enseñanzas permanecerán por mucho tiempo todavía", expresó.
Murió Olinda Bolsonaro, madre del presidente de Brasil
Olinda Bolsonaro, la madre del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, falleció en las últimas horas del 21 de enero según anunció el propio mandatario sin detallar las causas de la muerte de la mujer de 94 años.
"Con pesar (informo) el fallecimiento de mi querida madre. Que Dios la acoja en su infinita bondad", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Olinda estaba internada en un hospital de la localidad de Registro, mientras su hijo se encontraba en Surinam. Ella vivía en Eldorado, ubicada en el sur del Estado, que no cuenta con un hospital de referencia. Bolsonaro informó de su vuelta al país para asistir al funeral de su madre y por el mismo motivo canceló un viaje a Guyana que tenía programado para el fin de semana pasado.