Miles de seguidores del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se manifestaron el domingo en San Pablo en repudio por supuestos "abusos" de la Corte Suprema de Justicia en su actuación frente a los disturbios golpistas del 8 de enero en Brasilia.
Los manifestantes cantaron contra el juez de la Corte, Alexandre de Moraes, a quien hacen responsable de la muerte por infarto de uno de los encarcelados por la invasión violenta de las sedes del máximo tribunal, del Ejecutivo y del Congreso del 8 de enero de 2023, solamente una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente "¡Fuera Xandão, fuera Xandão (apodo de De Moraes)!", "¡asesino, asesino!", gritaron los manifestantes, según informó la agencia de noticias EFE.
"En defensa del Estado democrático de derecho", narró la consigna oficial de la protesta. La convocatoria surgió por parte del pastor evangélico Silas Malafaia.
En la previa del evento, el diputado Marcel Van Hattem había sido contundente en su cuenta de Twitter: "Ya es hora: este domingo 26 estaré en (avenida) Paulista. Todos en la calle por la libertad, en memoria de Clezão y del impeachment de Alexandre de Moraes".
Con un mensaje en las redes sociales, Bolsonaro celebró la manifestación en San Pablo. "En nombre del líder Pastor Malafaia felicito a todos los que participaron en la hermosa manifestación por la democracia, así como por el homenaje al inolvidable Clériston Pereira da Cunha", expresó.
"El Estado Democrático de Derecho no se garantiza a través de palabras vacías, medidas contundentes o arbitrarias, sino a través de actos y gestos de respeto a la Constitución, las leyes, la familia y la vida", siguió y concluyó: "Hoy nos trae el recuerdo de Clezão, que vive entre nosotros y nos anima a luchar cada vez más por la honestidad, el patriotismo, la verdad y la libertad".