Allanan la casa de Bolsonaro y detienen a 6 excolaboradores por fraudes con vacuna de Covid-19

La vivienda actualmente se la alquila al Partido Liberal de Brasil. Entre los detenido hay miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro en la Presidencia.

03 de mayo, 2023 | 09.13

La Justicia allanó la casa del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y detuvo a sies excolaboradores suyos por fraudes con las vacunas contra el Covid-19. Investigan una supuesta “asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud".

La casa allanada de Bolsonaro está ubicada en un barrio privado del Lago Norte de Brasilia, que se la alquila el Partido Liberal desde que regresó al país en marzo luego de pasar tres meses en Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentran el ex edecán Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro en la Presidencia, que se extendió desde 2019 hasta 2022.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las medidas forman parte de una investigación sobre una supuesta “asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud”, dijo la Policía. El objetivo sería mantener cohesionado el elemento identitario en relación a sus lineamientos ideológicos, en este caso, para apoyar el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra la Covid-19, según el comunicado.

El año pasado, cuando era presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó al regulador sanitario Anvisa por autorizar la vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años, un día después de que su ministro de Salud reveló planes para inocular a ese grupo etario.

Bolsonaro, quien ya se había jactado de no estar vacunado y puesto constantemente en duda la eficacia y la seguridad de las inyecciones contra el coronavirus, dijo en una entrevista radiofónica que no ha oído de niños que hayan muerto de COVID-19 y reiteró que su hija Laura, de 11 años, no será inoculada.

Bolsonaro dijo que las vacunas podrían tener efectos secundarios en los niños, pero no dio pruebas. Anvisa y los organismos reguladores de la salud en todo el mundo han encontrado que las inyecciones contra el COVID-19 son seguras para los niños a partir de los 5 años. "¿Vas a vacunar a tu hijo cuando la posibilidad de morir es casi nula? ¿Qué hay detrás de esto? ¿Cuáles son los intereses de los maníacos de las vacunas?", dijo Bolsonaro.

Facebook retira video de Bolsonaro con afirmación falsa sobre vacuna contra el COVID

En 2021, Facebook eliminó de sus plataformas un video del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que el líder de extrema derecha afirmaba falsamente que las vacunas contra el COVID-19 están relacionadas con el desarrollo del sida.

"Nuestras políticas no permiten afirmaciones sobre que las vacunas COVID-19 matan o dañan gravemente a las personas", dijo el lunes un portavoz de Facebook.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por las autoridades sanitarias son seguras para la mayoría de las personas, incluidas las que viven con el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el sida.

En julio, Alphabet retiró del canal en YouTube de Bolsonaro los videos en los que el presidente brasileño recomendaba el uso de la hidroxicloroquina y la ivermectina contra el COVID-19, a pesar de que está demostrado científicamente que estos medicamentos no son eficaces para tratar la enfermedad.

Desde entonces, Bolsonaro ha evitado nombrar ambos fármacos en sus transmisiones en vivo, diciendo que los videos podrían ser eliminados y abogando por el "tratamiento temprano" en general para el COVID-19

Uno de los detenidos dice saber quién mandó a matar a Marielle Franco

La Policía Federal confirmó a los portales Metrópoles y G1, de Brasil, que hallaron mensajes en los que Moraes Barros afirma saber quién mandó a matar a la concejala, negra, favelada y lesbiana Marielle Franco, cuya hermana, Anielle, ahora ocupa el Ministerio de Igualdad Racial-, el 14 de marzo de 2018.

El exmayor del Ejército Ailton Gonçalves Moraes Barros es uno de los seis detenidos en la causa que investiga la falsificación de datos en el sistema del Ministerio de Salud para poder acceder lugares en donde era obligatoria. Gonçalves Moraes Barros había conseguido una vacante en el Partido Liberal (PL, del expresidente Bolsonaro) para disputar un cargo como diputado estadual por Río de Janeiro en 2022. Para hacer gala de la cercanía con el exmandatario compartía fotos de ellos dos juntos en las redes sociales y, durante la campaña, se presentó como “01 de Bolsonaro”. Finalmente fue electo como suplente.

Fue oficial de la Academia Militar de las Águilas Negras (Aman) y, en los últimos años, siguió la carrera civil. En marzo de 2022, Moraes Barros fue exonerado de un cargo de asesor que ocupaba en la Casa Civil de Río de Janeiro (como la Jefatura de Gabinete) y, este miércoles, fue detenido por su supuesta participación en la adulteración de vacunas de Bolsonaro; de la esposa del mandatario, Michelle y de Mauro Cid Barbosa. Todos ellos involucrados en la falsificación de un esquema de registros de los puestos de salud del municipio Duque de Caixas, del estado de Río.

Además, el portal G1 dio a conocer que el ex ayudante de Bolsonaro, Mauro Cid, solicitó ayuda para falsificar su información respecto a la vacuna de Covid-19 al exconcejal de Río de Janeiro Marcelo Siciliano, justamente, señalado por una testigo por ser el autor intelectual del crimen de Marielle. 

Franco pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) -liderado por Guilherme Boulos- y había nacido y sido criada en el complejo de favelas da Maré, en la zona norte de Río, un lugar que se hizo famoso internacionalmente y sobre todo para el público argentino con la canción Alagados (Inundados), de la banda Paralamas do Sucesso. Su asesinato se convirtió en el preludio de una ola de violencia en medio de la campaña a la presidencia de Bolsonaro. Su cara, de todas maneras, en la actualidad, es símbolo de las luchas de las y les excluides de la sociedad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►