Los franceses que residen en el extranjero comenzaron hoy a votar para la primera vuelta de las elecciones legislativas que en Francia se realizará el domingo 12 de junio.
Cerca de 1,4 millones de franceses están inscritos en las listas electorales fuera del territorio nacional.
Hoy votan los que residen en el continente americano, el Caribe y los cinco archipiélagos dela Polinesia francesa, mientras que mañana lo harán los del resto del mundo, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los residentes en el extranjero tuvieron la posibilidad de votar por carta e internet entre el 27 de mayo y el primero de junio, a pesar de varios fallos técnicos.
Los resultados de las 11 circunscripciones destinadas a representar a los franceses que viven en el extranjero se conocerán mañana a la noche, según reportaron medios locales.
En las anteriores legislativas, en 2017, los candidatos investidos por Macron consiguieron 10 de las 11 circunscripciones.
Estos comicios se anuncian claves para que Macron, que logró su reelección el 24 de abril con un 58,55% de votos en el balotaje frente a su rival de la ultraderecha, Marine Le Pen (41,45%), cuente con una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa reformista.
Gran parte de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección, quiere de hecho que el mandatario centrista pierda la mayoría que goza desde 2017 en la Cámara baja, lo que abriría la puerta a la "cohabitación".
Francia ya conoció este modelo en el pasado. En 1997, Jacques Chirac nombró como primer ministro al socialista Lionel Jospin. El presidente conservador había sido previamente el primer ministro entre 1986 y 1988 de su predecesor socialista, Francois Mitterrand.
Con el fin de arrebatarle la mayoría parlamentaria a Macron, cuatro partidos de izquierda formaron una alianza cuya lista para estos comicios encabeza el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien podría convertirse en primer ministro.
Mélenchon obtuvo casi un 22% de votos en la primera vuelta presidencial, quedando apenas a 1,2 puntos y unos 420.000 sufragios de la segunda clasificada, Le Pen, un impulso que intentará aprovechar en las elecciones legislativas.
Además de Francia Insumisa, forman la alianza el Partido Socialista, Los Verdes y el Partido Comunista.
Con información de Télam