Los organizadores de las protestas contra el Gobierno del primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, y su reforma judicial amenazaron hoy con bloquear los accesos al Aeropuerto Ben Gurión, el más grande del país, en las protestas previstas para el lunes próximo.
Shikma Bressler, una de las organizadoras, dijo que las marchas y bloqueos llevados a cabo semanalmente en el país "no son suficientes" y "podrían convertirse en un evento diario".
"Prometemos a aquellos que están destruyendo el Estado que habrá sorpresas", dijo en un mensaje dirigido a Netanyahu y al ministro de Justicia, Yariv Levin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todos los grupos que participen ejercerán la resistencia de acuerdo con su propio juicio", detalló, según relató el diario The Times of Israel.
Hoy hubo una masiva movilización de cientos de reservistas de la Fuerza Aérea de Israel frente a la casa de Levin.
Los reservistas, figura clave en las filas del Ejército israelí, aseguraron que se negarán a servir si la reforma sale adelante y firmaron una carta en la que alertan que dejarán de ofrecerse como voluntarios del Ejército si el Gobierno no detiene esta medida.
"Mientras se sigan tomando pasos unilaterales para acabar con el régimen democrático, dejaremos de ofrecernos como voluntarios", dice la nota.
La Policía reprimió con gases a quienes se manifestaban y detuvo a seis personas.
En tanto, el ministro de Turismo israelí, Israel Katz, solicitó a su par de Seguridad, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y al fiscal general, Gali Baharav-Miara, que eviten el bloqueo de los accesos al aeropuerto, ya que podría ir en contra de la "libertad de circulación".
Se espera que esta semana el tráfico en la terminal aeroportuaria aumente, debido al inicio de las vacaciones de verano en Israel.
Israel vivió numerosas protestas contra la reforma judicial impulsada por Netanyahu, cuyo objetivo es dar el control del Comité de Nombramientos Judiciales al partido o coalición gubernamental.
Este ente podría también ordenar el cese de jueces en todos los tribunales, ya que tiene autoridad para ello, sin necesidad de un consenso con los representantes del aparato judicial.
Con información de Télam