El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni superó este lunes el primer test electoral luego de que los candidatos de la coalición de ultraderecha ganaran las elecciones regionales en Lacio y Lombardía. "Un resultado que hace más compacto y refuerza el trabajo del Gobierno", festejó Meloni en redes sociales luego de que los candidatos de la derecha Atilio Fontana y Francesco Rocca se impusieran por amplio margen en Lombardía y Lacio.
Los comicios, sin embargo, estuvieron marcados por la baja participación. En Lacio solo votó el 37,20 por ciento del electorado habilitado y en Lombardía el 41,68. Ambas regiones son además las más ricas y pobladas de Italia. Otra particularidad fue que las fuerzas de centro y centroizquierda se presentaron con listas separadas.
En Lombardía, región del norte del país y que aporta casi un cuarto del Producto Bruto Interno italiano, Fontana fue reelegido al superar con más del 55 por ciento de los votos. En Lacio, en tanto, Rocca ganó con más del 52 por ciento de los apoyos. Ambos se presentaron con la misma coalición gobernante, la unión de las tres fuerzas: Hermanos de Italia, La Liga y Fuerza Italia.
Por su parte, los partidos Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) apoyaron a Pierfrancesco Majorino, que llegó al 33 por ciento de los votos. Y el denominado "Tercer Polo" de Italia Viva y Acción se presentó en soledad con la expresidenta lombarda Letizia Moratti como candidata, quien sacó un 9,5 por ciento de los votos.
"Los candidatos de la centroderecha están por arriba del 50%, esto es una confirmación del rumbo de los primeros 100 días de Gobierno", destacó luego en declaraciones televisivas el líder de la Liga, Matteo Salvini. Las elecciones, que se desarrollaron en dos días, estuvieron marcadas por una poca afluencia, con una participación del 41,67 por ciento en Lombardia y del 37,2 por ciento en Lacio, frente al 73,11 por ciento y 66,55 por ciento de 2018, cuando se votó en una sola jornada.
A nivel nacional, en tanto, el PD llegó a las regionales en medio de un proceso de renovación partidaria por el que desde inicios de mes los afiliados votan entre cuatro candidatos para la conducción de la fuerza de cara al futuro.
Meloni, en tanto, cumplió a fines de enero sus primeros 100 días al frente de un Ejecutivo que se ubica a la cabeza de la lista de popularidad en Europa, según el Global Leader Approval Ratings (Índices de Aprobación de Líderes Mundiales), de la consultora estadounidense Morning Consult.
Con información de Télam