Sindicatos italianos en protesta por el alto costo de vida: "Los trabajadores somos los nuevos pobres"

Además, la unión obrera en Roma presentó ante la Fiscalía local una denuncia contra las empresas que comercializan gas, electricidad y productos derivados del petróleo por "especular" con los precios y sacar diferencia entre lo que cuesta las materias primera y el precio de venta.

03 de octubre, 2022 | 22.31

La Unión Sindical de Base (USB) organizó movilizaciones en 14 ciudades de Italia para protestar contra el alto costo de vida, en una performance que incluyó quemar boletas de luz y gas al grito de "los trabajadores somos los nuevos pobres". Además, la unión obrera en Roma presentó ante la Fiscalía local una denuncia contra las empresas que comercializan gas, electricidad y productos derivados del petróleo por "especular" con los precios y sacar diferencia entre lo que cuesta las materias primera y el precio de venta. 

"Estamos por toda Italia frente a las principales empresas energéticas y las oficinas de sus principales accionistas que se han enriquecido como nunca en esta crisis”, denunció el movimiento sindical, según aseguró el medio italiano Il Fatto Quotidiano. Una señora presente en la movilización de Roma aseguró que tuvo que pagar una factura de 300 euros en cuotas y apuntó contra la futura primera ministra Giorgia Meloni por sus dichos sobre eliminar la "Renta de la Ciudadanía", una prestación económica para la población de menores recursos. "Hay riesgo de revueltas populares", adelantó. 

La protesta se replicó en las principales plazas de Milán, Turín y Nápoles. La que se hizo en Milán unió a los trabajadores nucleados en USB junto al movimiento estudiantil. Allí la locación elegida fue ENI (Ente Nacional de Hidrocarburos) y los reclamos consistieron en exigir a la empresa que tribute el 100 por ciento de sus ganancias. 

La extrema derecha vuelve al Gobierno

El escrutinio final de las elecciones generales en Italia confirmaron la victoria de la extrema derecha con el 26% de los votos, en segundo lugar se posicionó la centroizquierda del Partido Democrático (PD) con cerca del 19% y en tercero el Movimiento Cinco Estrellas, con entre 13,5 y el 17,5%. 

Dentro de la coalición de extrema derecha, la fuerza Hermanos de Italia que lidera Giorgia Meloni se posicionó como el primer partido con más votos, luego le siguió la Liga que llegó al 8,9% y Fuerza Italia, el tercer integrante del bloque, con 8,3%.

Según el escrutinio final, la derecha se alzó con 112 de los 200 senadores en juego, la centroizquierda con 42 y el Movimiento Cinco Estrellas con 28. En Diputados, la coalición ganadora llegó a 237 de las 400 bancas, la centroizquierda con 84 y el Cinco Estrellas 52.

Meloni prometió este lunes "restituir dignidad y orgullo" a Italia y anunció que aspira a formar pronto el que será el Gobierno italiano más de derecha de la posguerra, luego de un triunfo electoral que la deja a un paso de ser la primera mujer premier del país. "Los italianos nos confiaron una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no desilusionarlos y hacer el máximo para restituir dignidad y orgullo a la nación", planteó Meloni a través de la red Facebook.