(Agrega información).
El primer ministro italiano Mario Draghi afirmó hoy que el Gobierno "ni está en riesgo ni existe sin el Movimiento Cinco Estrellas", en un puente tendido hacia la fuerza que integra la coalición oficialista tras las tensiones de los últimos días entre la cúpula partidaria y el resto del Ejecutivo.
"Sigo siendo optimista, el gobierno no está en riesgo porque los intereses nacionales e italianos son primordiales. El Gobierno no existe sin el Cinco Estrellas", planteó Draghi en conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La afirmación del premier se da luego de uno de los ministros italianos del Movimiento Cinco Estrellas denunciara hoy una campaña dentro de la coalición para expulsar a su fuerza del Ejecutivo.
"El Cinco Estrellas hace un aporte importante y estoy seguro de que lo seguirá haciendo en los próximos meses", enfatizó luego Draghi.
Esta mañana, el ministro de Agricultura Stefano Patuanelli había advertido que "no hay una voluntad del Movimiento de dejar el Gobierno, pero nos empujan para que nos vayamos".
La denuncia del ministro se dio en medio de tensiones entre el Cinco Estrellas y el resto del Gobierno a partir de la renuncia del canciller Luigi Di Maio a la fuerza la semana pasada.
En ese marco, Draghi debió acortar anoche su participación en la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de Madrid para regresar a Italia a poner paños fríos con la cúpula del Cinco Estrellas, como hizo en la conferencia de prensa de esta tarde.
Esta semana, se habían disparado los cruces entre lo que queda del Cinco Estrellas tras la salida de Di Maio y otros 50 legisladores y las otras fuerzas del Gobierno, especialmente con Draghi.
Desde la oficina de Draghi desmintieron ayer que le haya pedido al fundador del Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que corra de la cúpula del movimiento al expremier Giuseppe Conte, convertido en uno de los principales rivales del actual primer ministro y de Di Maio.
"Conte ha confirmado que no está dispuesto a dejar el Gobierno y dar apoyo exterior, así que en eso me baso", planteó hoy Draghi.
"El Gobierno nació con el Cinco Estrellas, no se conforma con el apoyo externo, porque valora demasiado el aporte del Cinco Estrellas para conformarse con el apoyo externo", se expandió luego el premier.
Con los cruces políticos de fondo, el Gobierno vio esta semana un nuevo frente de conflicto interno luego de que la Liga (ultraderecha), una de las fuerzas que integra el Ejecutivo, rechazara de plano el tratamiento legislativo de los proyectos para despenalizar el consumo personal de cannabis y de la entrega de ciudadanía a los hijos de inmigrantes que completen al menos cinco años de escolarización, conocido como Ius Scholae.
"No es el momento para estos temas. Insistiendo con el Ius Scholae o el cannabis la izquierda pone en dificultad a Draghi"; denunció el líder de la Liga Matteo Salvini este jueves.
Así, en medio de una alta inflación que golpea especialmente los combustibles y los alimentos por el conflicto en Ucrania, Salvini pidió "que el Gobierno piense en el aumento del gasoil o nos será difícil permanecer".
En el rechazo a las leyes sobre cannabis y ciudadanía, la Liga recogió apoyos del partido Hermanos de Italia, de derecha, única fuerza con representación parlamentaria considerable que permanece fuera del Gobierno de Draghi.
Con información de Télam