Meloni va al Senado para terminar de ser ratificada como premier de Italia

26 de octubre, 2022 | 06.14

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, buscará hoy el "voto de confianza" del Senado para terminar de ser ratificada en el cargo, tras haber obtenido el apoyo de la Cámara de Diputados con un discurso de defensa de la pertenencia del país a la Unión Europea y la OTAN.

Meloni se presentará hoy a las 16.30 (11.30 de Argentina) para responder a las preguntas de los senadores en base al texto que entregó ayer por escrito, similar al que leyó en Diputados, en el que también marcó como "prioridad" disponer medidas para atenuar el alza del precio de la energía y el avance de algunas de las reformas que buscará llevar a cabo, como una transición a un semipresidencialismo.

"Esta es una gran responsabilidad en momentos fundamentales de nuestra democracia", planteó Meloni al inicio de un discurso en el que, acompañada por su gabinete de 24 ministros, delineó las líneas centrales con las que espera gobernar "cinco años", en referencia a la duración de la composición actual del Parlamento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Meloni, que desde el sábado encabeza un Ejecutivo de coalición con su fuerza Hermanos de Italia y la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi como socios, deberá lograr el voto de la mitad más uno de los 200 senadores para quedar ratificada de forma plena en el cargo, en un escenario en el que la alianza podría llegar hasta los 115 apoyos.

La líder de 45 años, primera mujer en la historia republicana en llegar al cargo, reconoció ante los diputados la "responsabilidad frente a todas las mujeres que tienen dificultades para que se vea su sacrificio cotidiano y a las que hicieron con su sacrificio la escalera para que yo hoy pueda subir y romper el pesado techo de cristal".

Durante su mensaje Meloni buscó además terminar de borrar su pasado en formaciones herederas del fascismo y planteó que "nunca" tuvo simpatía por regímenes antidemocráticos, incluido el fascismo, y condenó todo tipo de discriminación y antisemitismo.

Con información de Télam