Líderes europeos celebraron hoy la reelección como presidente de Italia de Sergio Mattarella, una continuidad que es percibida en Europa como signo de estabilidad tanto para el Ejecutivo italiano que conduce el premier Mario Draghi como para la región.
"Querido presidente Mattarella, congratulaciones por su reelección. Italia puede siempre contar con la Unión Europea (UE)", tuiteó esta noche la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, se dijo "convencido de que Italia continuará su contribución constructiva con el crecimiento de la UE".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más cordial fue el mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, quien tiene una amistad personal con el mandatario italiano.
"Felicitaciones, querido Sergio, sé que puedo contar con tu compromiso para que viva la amistad entre nuestros países y esta Europa unida, fuerte y próspera que estamos construyendo. Viva la amistad entre Italia y Francia", escribió en italiano y en francés el presidente galo en su cuenta de Twitter.
También el papa Francisco felicitó hoy a Mattarella, pocos después de que el Parlamento lo reeligiera para un nuevo período en el Palacio del Quirinale, en un gesto inusual por su celeridad.
"Deseo expresar mis cordiales felicitaciones por su reelección al máximo cargo de la República italiana y formularle los mejores deseos para el cumplimiento de su alta tarea, que acogió con espíritu de generosa disponibilidad", dice el telegrama enviado por el titular de la Iglesia Católica, y por ende del Estado Vaticano.
En su mensaje, el papa le aseguró su oración al mandatario reelecto, de 80 años, "para que pueda continuar apoyando al querido pueblo italiano en la construcción de una convivencia cada vez más fraterna y animarlo a afrontar con esperanza el futuro".
Superada la incertidumbre de los últimos días, la reelección de Mattarella reasegura a las instituciones en Bruselas, pero también las otras cancillerías, por el rol que Italia podrá tener en la reforma del Pacto de Estabilidad europeo y por la colaboración sin solución de continuidad con la presidencia de turno francesa, sobre todo en un momento sensible como el que está viviendo el Viejo Continente con la crisis ucraniana.
La presencia de Mattarella y Draghi facilitó el camino de la planificación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y la presidencia siempre fue un punto de referencia para Europa, que tranquilizó asimismo cuando facilitó la individualización de vías de salida a las tensiones con la UE, al evitar crisis mayores para las tensiones políticas internas, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Con información de Télam