La tenebrosa historia del exjefe de la mafia italiana que murió tras 30 años prófugo

Se trata Matteo Messina Denaro, líder mafioso de la Cosa Nostra Messina Denaro, arrestado en enero tras 30 años prófugo. Protagonizó uno de los crímenes más atroces de la mafia siciliana. 

25 de septiembre, 2023 | 09.10

El jefe mafioso Matteo Messina Denaro, que se encontraba bajo arresto desde enero tras haber permanecido prófugo de la justicia durante 30 años, murió esta madrugada a los 61 años. Messina Denaro, jefe del grupo criminal Cosa Nostra, de Italiafalleció en el hospital San Salvador de la ciudad de L'Aquila a causa de un tumor en el colon por el que estaba en coma irreversible desde el viernes, informó la prensa italiana.

El jefe mafioso había sido arrestado a mediados de enero en una clínica médica de Palermo, la capital siciliana, a la que acudía a tratarse la enfermedad. El criminal estaba prófugo desde 1993 y había recibido varias condenas a cadena perpetua. Entre los hechos por los que había sido condenado figuraban los atentados contra los jueces Giovanni Falcone (mayo de 1992) y Paolo Borselino (julio de 1992), y sus escoltas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Messina Denaro también fue hallado culpable, entre otros delitos, de atentados en Roma, Milán y Florencia, además del secuestro y asesinato del joven de 12 años Giuseppe Di Matteo, al que disolvió en ácido como represalia a la colaboración de su padre con la justicia italiana en contra de la Cosa Nostra.

El atroz crimen del niño asesinado y disuelto en ácido por la mafia

Giuseppe Di Matteo, un niño de 12 años estuvo en cautiverio durante dos meses en 1994 y luego asesinado en 1996 por la Cosa Nostra, liderada por Matteo Messina Denaro, como represalia contra su padre, un mafioso que había decidido arrepentirse y colaborar con la Justicia. Ese asesinato conmocionó a la opinión pública en Italia y es recordado como uno de los crímenes más odiosos cometidos por la mafia siciliana.

La tenebrosa historia del exjefe de la mafia italiana que murió tras 30 años prófugo

Giuseppe Di Matteo fue secuestrado en 1994 por cuatro mafiosos disfrazados de policías, poco antes de que cumpliera 13 años. En las primeras etapas del secuestro, el niño estuvo cautivo en una granja durante unos dos meses, hasta que llegó la temporada de cosecha de aceitunas y tuvo que “devolver” el niño porque necesitaba el cobertizo que servía como celda, según dijo a los investigadores.

El secuestro fue decidido por el clan de los Corleonesi encabezado por Totò Riina y por los hermanos Giovanni y Enzo Brusca para castigar a Santino Di Matteo, el padre de Giuseppe que se había convertido en colaborador de la justicia. Giuseppe Di Matteo estuvo prisionero durante 26 meses, hasta que fue estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido.