La derecha italiana se juntó para sellar acuerdos de cara a las elecciones

27 de julio, 2022 | 12.36

Los líderes de los partidos de la coalición de derecha de Italia, favorita en las elecciones legislativas anticipadas del 25 de septiembre, se reunieron hoy con el fin de allanar sus divisiones e iniciar la campaña electoral.

Fratelli de Italia (Hermanos de Italia), el partido liderado por Giorgia Meloni, resulta el favorito en las encuestas con entre el 23 y el 25% de las intenciones de voto. 

Pero para que Meloni llegue a ser primera ministra necesita el apoyo de sus dos aliados: Forza Italia, liderado por el ex primer ministro y magnate Silvio Berlusconi, y Liga, de Matteo Salvini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esa alianza debe superar un primer obstáculo: definir quién deberá convertirse en primer ministro en caso de victoria de ese bloque tras las elecciones provocadas por la caída del Gobierno liderado por el economista Mario Draghi, quien actualmente se ocupa de los asuntos corrientes.

Meloni, líder de la agrupación antinmigración y euroescéptica, advirtió esta semana que "sin un acuerdo sobre el primer ministro la alianza entre la derecha es inútil". 

Salvini, por su parte, se mostró a favor de que el partido de la coalición que obtenga más votos debería ser quien elija al jefe de Gobierno, pero Berlusconi se mostró reacio a esa opción.

El multimillonario, que espera desempeñar un papel destacado después del fracaso en enero, cuando no logró que el presidente lo eligiera para la jefatura de Gobierno, teme que las posiciones extremas de Meloni asusten a los votantes moderados de su partido. 

La Liga, en el poder durante un año tras las elecciones de 2018, después de aliarse con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), cuenta con el 12% y el 14% de los votos, según tres sondeos publicados hoy por el diario Il Corriere della Sera.

Forza Italia, que estuvo a favor del "pacto de unidad nacional" sellado con Mario Draghi en febrero de 2021 para sacar a Italia de la crisis sanitaria y económica, obtendría entre un 7 y un 10%, según los sondeos. 

La ministra del Sur y Cohesión Territorial, Mara Carfagna, muy cercana a Berlusconi y a Forza Italia, dijo hoy en el diario La Stampa, que rechaza "someterse a la agenda soberanista" de la derecha y pidió la creación de una "casa para la Italia moderada, a favor de Europa y liberal". 

Todo un sector de Forza Italia, surgida de la otrora Democracia Cristiana, no digiere el acercamiento al partido Fratelli d'Italia, ni el enfrentamiento con la Unión Europea sobre los tratados y la retórica contra los inmigrantes.

Con información de Télam