El próximo domingo habrá elecciones en Italia y, como se observa en las diferentes encuestas, la alianza de partidos de derecha y ultraderecha sigue al frente en lo que podría reflejar el resultado de los comicios. De cara a la jornada eleccionaria, la líder Giorgia Meloni comenzó a tomar distancia del presidente ruso, Vladimir Putin, y sostuvo la idea de mantener las sanciones contra Moscú a causa de la invasión a Ucrania.
Según fuentes de Télam, la máxima referente del partido de derecha sostuvo la idea de seguir "castigando" al Gobierno de Rusia por su accionar militar en el conflicto territorial que ya lleva más de seis meses. "Ciertamente sí, Hermanos de Italia se puso del lado de Europa y Occidente desde el primer minuto de la agresión rusa contra Ucrania", manifestó sobre la continuidad del apoyo a las sanciones en caso de llegar al poder.
Al mismo tiempo, Meloni señaló que la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado es "una violación inaceptable del derecho internacional y la soberanía nacional". Hermanos de Italia es un grupo neofascista creado tras la Segunda Guerra Mundial, pero su máxima líder siempre intenta distanciarse de esa idea y sostiene que su partido es, principalmente, "conservador".
Hermanos de Italia podría convertirse, el próximo domingo, en el partido más votado del país si confirma los números que en los sondeos previos le dan en torno al 25% de los votos. Esto le permitiría formar gobierno junto a sus socios nacionalistas de la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, si se aseguran entre los tres un piso cercano al 45%.
Salvini, ex aliado de Putin, también manifestó en las últimas horas que cambió de opinión en relación al presidente ruso: "Mi opinión sobre Putin ciertamente ha cambiado durante la guerra, porque cuando alguien comienza a invadir, bombardear, enviar tanques a otro país, bueno, todo cambia". Mientras que, en la misma línea, Berlusconi (de gran amistad con Putin), sostuvo: "Estamos en Europa, en la OTAN, en Occidente, absolutamente debemos tener las mismas políticas que tienen todos los demás países".
Según el exprimer ministro, el gobierno ruso "hoy se ha acercado a la República Popular China que es un totalitarismo comunista, lo contrario de lo que queríamos, por lo que no chocaremos de la forma más absoluta con las decisiones de la OTAN, de Europa, de Occidente".
Además de elegir al partido que estará al mando del gobierno italiano, a través de los comicios que se celebrarán el domingo también se renovará el Parlamento. Este será el primer paso para la formación de un nuevo Ejecutivo.
Con información de Télam.