El denominado "tercer polo" de centro formado el año pasado por los partidos italianos Italia Viva y Acción quedó hoy a un paso de la ruptura por las diferencias de las dos fuerzas a la conformación de un partido único común.
El líder de Acción, el exministro Carlo Calenda, convocó a sus afiliados a votar esta tarde la propuesta de constitución de un partido único, un tema sobre el que busca acelerar pese a las resistencias del jefe de Italia Viva, el expremier Matteo Renzi.
"Yo sigo adelante, el partido lo hago incluso sin Renzi", planteó Calenda en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica, en medio de las discusiones entre los por ahora socios para la formación de un fuerza común.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Italia Viva, en tanto, pide más tiempo para la formación de un partido único democrático "desde abajo, sin necesidad de ningún ultimátum útil en los medios pero totalmente surrealista", informó hoy el diario La Stampa.
Formada en julio de 2022 para participar en las elecciones como una propuesta que superara la división entre los polos de centroizquierda con eje en el Partido Democrático y de centroderecha con eje en el triunfador Hermanos de Italia, el "tercer polo" alcanzó el 8% de los votos, por debajo de los dos dígitos que esperaban sus referentes.
Entre febrero de 2021 y mediados de julio, Calenda y Renzi fueron dos de los dirigentes que junto a casi todo el arco político apoyaron el Gobierno "de unidad nacional que tuvo al economista Mario Draghi como premier.
Con información de Télam