Forza Italia eligió hoy al canciller Antonio Tajani como líder del partido hasta 2024 en reemplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi, poco más de un mes después de su muerte.
Tajani, que ocupará el cargo hasta el congreso del partido del próximo año, propuso cambiar el nombre del cargo y no será presidente, sino secretario nacional.
"Ya no es posible tener un presidente para nuestro movimiento. Porque para nosotros solo hay un presidente", declaró el también viceprimer ministro, en referencia a Berlusconi, que lideró el partido desde su fundación en 1994.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El hasta hoy número dos de la agrupación expresó su confianza en el futuro de Forza Italia: "Queremos ser el centro, la piedra angular del sistema político italiano".
"No es fácil liderar un movimiento político que tiene a Silvio Berlusconi como líder desde hace casi 30 años", señaló Tajani, de 69 años, durante su discurso de aceptación al término del congreso del partido, recogió la agencia de noticias Europa Press.
"Solo puedo garantizar mi compromiso, mi determinación y mi disposición para convertir todos sus sueños en realidad. Para ello necesitaré de todos ustedes, de toda nuestra clase dominante, de los electos, de los simpatizantes, de los militantes", señaló, en declaraciones replicadas por el diario La Stampa.
Durante el congreso, los miembros de Forza Italia aprobaron también una propuesta apoyada por Tajani de reconocer oficialmente el papel y el nombre de Berlusconi en el estatuto del partido.
"Forza Italia ha sido programada para avanzar. Tajani siempre ha sido la persona más cercana a Silvio Berlusconi, la más autorizada, la de mayor rango, la que siempre ha gestionado con firmeza los expedientes europeos de forma extraordinariamente eficaz", apuntó la ministra de Universidades e Investigación, Anna Maria Bernini, según Il Corriere della Sera.
Berlusconi falleció el 12 de junio a los 86 años sin haber hecho preparativos para su sucesión en el partido.
Forza Italia es la tercera fuerza en la coalición gobernante de derecha de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde octubre de 2022, en la que también están incluidas formaciones ultranacionalistas.
Con información de Télam