El Gobierno italiano advirtió este miércoles que no permitirá el ingreso de inmigrantes "rescatados por barcos extranjeros" en el mar Mediterráneo. "No podemos hacernos cargo de los migrantes recogidos en el mar por barcos extranjeros que operan sistemáticamente sin ninguna coordinación previa por parte de las autoridades", dijo el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Hace años que la Unión Europea cerró sus puertas a miles de africanos y asiáticos que buscan escapar de guerras y el hambre, y que suelen ser rescatados en mar abierto por embarcaciones de ONG humanitarias.
La advertencia del titular de Interior fue hecha al diario local Corriere della Sera, lo que confirmó que el Ejecutivo que desde fines de octubre encabeza la dirigenta de extrema derecha, Giorgia Meloni, rechazará la apertura de puertos a las personas que sufren naufragios en alta mar y son rescatadas por barcos de ONG's, y pidió que sean precisamente los países cuyas banderas lucen estas embarcaciones los que acojan a los migrantes en cuestión.
En ese marco, Piantedosi aclaró que "estos eventos representan el 16% de las personas desembarcadas en Italia", aunque el Gobierno lidia con el otro 84 por ciento que llega a las costas italianas en embarcaciones que son auxiliadas por las propias autoridades. Según informó Europa Press, cerca de un millar de ellos se encuentran a bordo de los buques Humanity 1 (con bandera alemana), Geo Barents y Ocean Viking (con bandera noruega, ambos) a la espera de lograr un puerto seguro cerca de las costas italianas en el medio de alertas meteorológicas.
"Italia no abandonará su deber de rescatar a la gente en el mar, pero la solidaridad europea se tienen que convertir en una realidad", manifestó.
Antes de jurar como ministro hace diez días, Piantedosi se había desempeñado, entre 2018 y 2019, como jefe de Gabinete del entonces ministro del Interior, el líder de la Liga Hermanos de Italia, de Matteo Salvini, máximo exponente de la postura antiinmigración de la derecha italiana.
Salvini, de hecho, enfrenta aún una investigación del Senado por presuntos incumplimientos de los deberes como parte de la Cámara al tratar de "criminal alemana" a la capitana de un barco que rescataba migrantes en alta mar.
Más de 500 personas a bordo de Geo Barents
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) alertó que el Geo Barents se encuentra a la espera de lograr un puerto seguro en el que atracar con 572 personas a bordo, entre ellas tres mujeres embarazadas y más de 60 niños y niñas.
La organización advirtió que a pesar de que todos los rescates se han llevado a cabo en aguas de Malta, el Gobierno no ha dado instrucciones de rescate ni ha respondido a las peticiones de un puerto seguro, lo que "contradice la legislación internacional". MSF también ha pedido desembarcar en Italia en otras tres ocasiones.
"Tenemos 572 personas a bordo con 572 historias diferentes", explicó Riccardo Gatti, jefe del equipo de búsqueda y rescate de MSF a bordo de la embarcación. "A bordo hay un niño que está decidido a ir a Alemania. Allí está su madre, enferma terminal de cáncer. Quiere verla por última vez antes de que se vaya", contó.
Está previsto que este mismo miércoles se renueve el acuerdo migratorio alcanzado entre Italia y Libia y que estará vigente otros tres años. El pacto, patrocinado por la Unión Europea, supuso la entrega de millones de euros en asistencia financiera y técnica a la Guardia Costera de Libia, que interceptó a más de 100.000 personas en el mar desde que se firmó por primera vez en 2017.
Sin embargo, la ONG denunció el "ciclo de violencia financiado por este acuerdo" y afirmó en reiteradas ocasiones que Libia "no es un lugar seguro para que los migrantes sean devueltos".
Con información de Télam y EuropaPress.