El presidente italiano, Sergio Mattarella, inició hoy la ronda de consultas políticas con los bloques parlamentarios del país antes de encargar la formación de un nuevo Gobierno que se espera esté encabezado por la líder de extrema derecha Giorgia Meloni.
La alianza de partidos que lidera Meloni ganó las elecciones del mes pasado con casi el 45% de los votos y se aseguró la mitad más uno de los escaños de cada Cámara, con los que puede tener el "voto de confianza" del Parlamento para llegar al Gobierno.
Luego de que reciba entre hoy y mañana a los jefes de bloque parlamentarios, se da por descontado que el presidente encargará a Meloni la creación de un nuevo Ejecutivo que reemplace al del premier en funciones Mario Draghi, que renunció en julio pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las consultas buscan certificar que la alianza de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Liga, de Matteo Salvini, tiene, efectivamente, los votos en el Parlamento necesarios como para formar Gobierno.
Meloni lanzó la ronda de consultas con una conversación telefónica con su antecesor Giorgio Napolitano, y luego recibió a los presidentes del Senado, Ignazio La Russa, y de Diputados, Lorenzo Fontana, antes de reunirse con cada uno de los ocho bloques del país.
Está previsto que Meloni, Berlusconi y Salvini se reúnan con Mattarela a media mañana, luego de los cruces en el interior de la coalición por la filtración de audios de Berlusconi con posturas favorables al presidente ruso, Vladimir Putin, y la aparición de imágenes de apuntes del líder de Fuerza Italia con críticas a Meloni.
Tras una reunión con Berlusconi a inicios de semana en la que habían sellado una paz que duró 24 horas, Meloni debió plantear ayer miércoles que quien no esté dispuesto a mantener el perfil pro-OTAN y pro-Europa del país no podría ser parte del próximo Gobierno, en una advertencia directa al actual senador y cuatro veces premier.
Una vez terminada la ronda de consultas políticas mañana al mediodía, Mattarella se tomará unas horas antes de encargar a Meloni, de 45 años, la formación de un nuevo Gobierno.
Según los pasos previstos por la Constitución, Meloni puede aceptar con reservas el encargo y tener una última ronda de reuniones con las otras fuerzas políticas para explicar su idea de Gobierno o aceptar formar el nuevo Ejecutivo de inmediato.
Una vez que la diputada Meloni acepte de forma definitiva el mandato de Mattarella, la líder deberá llevarle al presidente una propuesta de nombres para el Gabinete, en los que aún está trabajando la coalición.
Sobre este punto, la principal duda pasa por ver quién ocupará los ministerios de Justicia, reclamado por Berlusconi, e Interior, pedido por Salvini.
Tampoco hay certezas, según fuentes de la coalición consultadas por Télam, sobre los posibles ministros de Economía y Exteriores, dos de los más importantes para la inserción europea del país.
Tras la presentación del Gabinete por parte de Mattarella, el nuevo Gobierno quedará oficialmente en funciones y podría jurar este domingo, antes de tener que conseguir el voto de confianza de cada Cámara en un plazo no mayor a 10 días.
Según fuentes políticas consultadas por Télam, el nuevo Ejecutivo podría presentarse el 25 en Diputados y el 26 en el Senado para ser ya ratificado de forma oficial.
Con información de Télam