El primer ministro italiano, Mario Draghi, insistió hoy en que no ve que sea posible "un Gobierno sin el Movimiento Cinco Estrellas", luego de la decisión de la fuerza de no acompañar ayer un proyecto clave del oficialismo en Diputados que podría repetirse el jueves en el Senado.
"Para mí no hay un Gobierno sin el Movimiento Cinco Estrellas", aseveró hoy Draghi consultado en conferencia de prensa por la posibilidad de que el jueves la fuerza que lidera su antecesor Giuseppe Conte no avale el denominado "voto de confianza" en el Senado.
Los cruces entre Draghi y el líder del Cinco Estrellas se intensificaron en los últimos días tras los reclamos de Conte para un cambio de dirección económica del Gobierno, con exigencias de mayores fondos para la reactivación económica y social.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, el premier planteó hoy que el documento de nueve puntos que Conte le entregó a modo de petitorio la semana pasada muestra "muchos puntos de convergencia con la agenda del Gobierno", en lo que pareció un puente tendido de cara a la votación clave del jueves.
Ese día el Senado votará el proyecto denominado "DL Ayudas", que incluye un paquete económico con "medidas urgentes sobre políticas energéticas nacionales, productividad de las empresas y atracción de inversiones, así como sobre políticas sociales y la crisis de Ucrania" y que, sin la mayoría de los votos del Cinco Estrellas, tuvo ayer media sanción de Diputados.
"Esperamos recibir lo antes posible las respuestas" a los nueve puntos, había planteado Conte esta mañana, citado por el diario Repubblica.
Las palabras de Draghi, de todos modos, buscan tender puentes hacia el Cinco Estrellas de cara al tratamiento que se hará de la norma el jueves en el Senado, donde el denominado "voto de confianza", que ata la aprobación del proyecto a la continuidad del Gobierno, y el texto del decreto-ley deben votarse al mismo tiempo, por lo que un rechazo directo del M5E puede llegar amenazar la continuidad del Ejecutivo.
Ayer, de hecho, Draghi visitó tras la votación al presidente Sergio Mattarella, garante de la estabilidad política del país, para una reunión de una hora en el Palacio del Quirinal en el que trataron el futuro del Ejecutivo. La semana pasada, Mattarella había recibido al antecesor de Draghi y líder del Cinco Estrellas, Giuseppe Conte.
Una salida del Cinco Estrellas de la coalición restaría al oficialismo 105 diputados y 62 senadores, aunque aún conservaría 449 legisladores sobre 630 en la Cámara Baja y 203 sobre 321 en la Alta.
Si bien Draghi planteó que no se imagina una composición distinta del Gobierno, buscando alejar los rumores de salida del Cinco Estrellas, una ruptura de parte de la fuerza de Conte dejaría a la Liga especialmente fortalecida dentro de la coalición, con 131 de los 449 diputados y 61 de los 203 senadores.
Con información de Télam