El Parlamento de Italia reeligió, este sábado, al actual mandatario Sergio Mattarella, de 80 años, como presidente del país. Dicha determinación se dio luego de casi una semana de votaciones donde no se observaron acuerdos entre las fuerzas políticas; decisión que lógicamente dará mayor estabilidad al Poder Ejecutivo que conduce el premier Mario Draghi.
Cabe recordar que Mattarella terminaba su primer mandato de siete años el próximo 3 de febrero y días atrás había rechazado la posibilidad de ser reelecto. De todas maneras, en la jornada de hoy terminó aceptando la candidatura que le hicieron llegar casi todas las fuerzas con representación parlamentaria y logró la mayoría de los 1.009 grandes electores del Parlamento en la octava votación, del proceso iniciado el pasado lunes.
El hombre de 80 años les dijo a los grandes líderes parlamentarios que si hacía falta, se mantenía en el poder según el diario La Repubblica. Pasadas las 20 hs (16 de Argentina), consiguió 759 votos y superó ampliamente el mínimo de 505 apoyos que exige la Constitución de su país. En 2015, cuando inició su primer mandato, había sido elegido por 665 apoyos en la cuarta votación. "Estas condiciones imponen no eludir los deberes a los que uno está llamado y por supuesto deben prevalecer sobre otras consideraciones y distintas perspectivas personales", afirmó tras ser reelecto.
Mattarella es un exdiputado de larga trayectoria legislativa, nacido en Sicilia, el 23 de julio de 1941. De esta manera y tras la votación, se convierte en el segundo presidente de la historia italiana en lograr un segundo mandato en Italia -el primero fue su antecesor, Giorgio Napolitano-. Su carrera legislativa llegó a su punto más alto en 1993 cuando ideó la ley electoral denominada "Mattarellum",en su honor, vigente hasta 2001 y reintroducida en varios períodos.
Todas las fuerzas que sostienen a Mario Draghi como primer ministro apoyaron su reelección y ésta, a su vez, genera algo de estabilidad frente a una posible crisis política que acelere la convocatoria a elecciones parlamentarias, dispuestas para marzo del 2023. La única fuerza que rechazó su segundo mandato fue la derechista Hermanos de Italia, que no integra la coalición. Según los análisis de medios como Espresso y Panorama, este hecho es visto como una "dura derrota" de la política ya que no lograron ponerse de acuerdo en un nombre compartido después de ocho votaciones realizadas.
El mandatario de 80 años fue elegido en una "sesión conjunta" del Parlamento que reunió a 6 senadores vitalicios de designación presidencial, 321 senadores y 630 diputados elegidos en las elecciones de 2018 y 58 delegados enviados por las 20 regiones del país. En las primeras tres votaciones, el mínimo para ser elegido presidente era de dos tercios (673 votos), mientras que a partir de la cuarta votación y hasta que se llegue a un acuerdo el umbral era el de mayoría simple, 505 apoyos.