El vicepremier y canciller italiano, Antonio Tajani, líder de una de las tres fuerzas que componen el Gobierno, consideró hoy "imposible" cualquier acuerdo a nivel europeo con la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, luego de la propuesta del otro vicepremier, Matteo Salvini, de una unión contra la izquierda de cara a las elecciones que en 2024 renovarán el Parlamento europeo.
"Quiero ser muy claro: cualquier acuerdo con la Alternative für Deutschland y con el partido de la señora Le Pen es imposible para nosotros", planteó Tajani en declaraciones televisivas, al ser consultado sobre un acercamiento con la fuerza ultraderechista alemana y con la líder xenófoba francesa.
Tajani, presidente del partido Forza Italia y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) que aglutina a fuerzas de centro y de derecha continentales, sí abrió la puerta a una coalición con la Liga que en Italia encabeza Salvini.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rechazo de Tajani a Le Pen se da luego de que Salvini pidiera para las europeas de 2024 "un pacto escrito con los aliados para excluir cualquier futura alianza con la izquierda en Europa y apuntar a una unión de centro-derecha sin excluir a nadie, ni siquiera a Marine Le Pen o a los alemanes de AFD, Alternative für Deutschland".
Salvini, también ministro de Infraestructura, había planteado en declaraciones al Corriere el llamado a una alianza con Le Pen antes de recibir este lunes en Roma a la líder ultraderechista.
"No puedo creer que entre nuestros aliados y votantes haya alguien que prefiera la izquierda o Macron al centroderecha", buscó justificar Salvini la propuesta que fue de inmediato rechazada por Tajani en su calidad de "número dos" del PPE.
La tercera fuerza que integra el Gobierno italiano, los Hermanos de Italia que lidera la premier Giorgia Meloni, aún no se pronunció sobre un posible acercamiento con Le Pen o AFD.
Con información de Télam